El flamenco, la mejor lección escolar

Una de las actividades celebradas, en las que se implican progenitores, docentes y alumnos del centro. /E. C.
Una de las actividades celebradas, en las que se implican progenitores, docentes y alumnos del centro. / E. C.

La Junta premia el proyecto educativo del colegio Fuente del Badén, en el que el alumnado y los padres se implican y motivan con la música

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El colegio público Fuente del Badén está situado en una de las barriadas más humildes y desfavorecidas de Nerja, la de los Poetas, al norte del término municipal, junto a las urbanizaciones de San Juan de Capistrano. El centro cuenta desde 2013 con la designación como 'comunidad de aprendizaje', un proyecto impulsado por la Junta para fomentar la motivación y la participación del alumnado. Desde 2015 los contenidos se han centrado en el flamenco, que ha servido como elemento fundamental para el aprendizaje.

El proyecto ha sido impulsado por la maestra de Música María del Mar Gutiérrez, granadina de 32 años. «Vimos que a las familias les gustaba mucho la música, así que empezamos por crear una pastoral navideña», recuerda la docente, quien explica que el flamenco se ha usado como herramienta de aprendizaje principal en varias asignaturas, como Lengua, Matemática o Inglés. «Analizamos las frases de las canciones, se estudian los valores que transmiten, planteamos problemas relacionados con la feria, la compra de los trajes de flamenca, y tradujeron al inglés las invitaciones para el día de la música que celebramos», desgrana Gutiérrez.

Este esfuerzo ha tenido su recompensa este curso con el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación con uno de los galardones concedidos dentro de los IV Premios Flamenco en el Aula, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros docentes de la comunidad. «Aún no lo hemos recogido, tienen que volver a publicarlo en el BOJA, porque por lo visto ha habido unos errores con la resolución del jurado», dice.

Las actividades que han desarrollado a lo largo de estos tres últimos cursos en las que el flamenco ha tenido un papel esencial han sido muy numerosas, incluyendo una excursión a la peña El Piyayo, situada en Rincón de la Victoria, una conferencia de un experto de la Peña Juan Breva de la capital malagueña, juegos, conciertos, representaciones teatrales, lectura de cómics basados en este estilo musical, la fabricación de un mantón de manila con materiales reciclados y hasta un juego de 'Pasapalabra' basado en el flamenco. «La implicación de las familias ha sido fundamental, de hecho el premio se concede por eso, ya que estamos hablando de una barriada desfavorecida, en la que hay mucha gente con necesidades económicas, muy humildes», cuenta la maestra de Música.

Entre los artistas que han usado para impartir este método educativo estaban clásicos como Paco de Lucía, La Niña de los Peines, Fosforito o Camarón, hasta otros más actuales, como Miguel Poveda o Arcángel. «Mi formación viene más de la música clásica, porque de hecho toco la flauta travesera, pero han sido tres cursos fantásticos, en los que hemos conseguido mantener el alumnado del centro, con motivación y ganas de aprender», cuenta Gutiérrez. El colegio tiene este curso 54 alumnos matriculados, desde los 3 a los 12 años, y una decena de docentes. «De momento me han dado destino en el colegio de Frigiliana, si no continúo aquí espero que quien venga a sustituirme siga adelante con el proyecto», manifestó la docente.

Otros centros galardonados

Junta al proyecto educativo del colegio nerjeño, premiado con un tercer puesto, se ha reconocido también a la iniciativa 'Vivir y sentir el flamenco', de los profesores Vanesa Cruces y Emilio Chulián, del CEE Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En esta certamen, el primer premio ha correspondido a Juan Carlos Escribano y Ana Ruiberriz de Torres Fernández, profesores del IES Carmen Laffón de San José de la Rinconada (Sevilla). Por su parte, el segundo puesto ha sido para el proyecto 'Flamenco Go Jerez', coordinado por María del Mar Ibáñez Jiménez-Herrera, del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera (Cádiz).

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