El Festival Aéreo de Torre del Mar calienta motores

Uno de los aviones en el entrenamiento. /Salvador Salas
Uno de los aviones en el entrenamiento. / Salvador Salas

También como novedad, la Guardia Civil participará en la exhibición con medios aéreos, marítimos y terrestres

SUR

Empieza las primeras pruebas de vuelos y entrenamientos de El que se celebra este domingo 14 de julio. El director del festival, Pablo González, ha detallado que «se prolongarán hasta el sábado, y el domingo se celebrará el festival, , con un gran elenco de participantes que cubren toda la historia de la aeronáutica y que son equipos de primera a nivel mundial«.

Esta edición cuenta como novedad con el Harrier de la Armada. Así lo confirmaron teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia y el director del festival, Pablo González.

Además de con el Harrier, esta edición contará con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), Patrulla Aspa, Canadair y el A400, además del Eurofighter, que es el caza de combate más avanzado a nivel tecnológico.

Aviones en sus primeras pruebas / Salvador Salas

Otras novedades son la participación por primera vez de la Guardia Civil con sus medios aéreos, marítimos y terrestres, aportando, entre otros, el CN235 y un helicóptero, así como la colaboración del Aeroclub Axarquía, que expondrá durante la tarde del sábado y el domingo una veintena de aeronaves a escala en una zona acotada del Paseo de Larios de Torre del Mar.

También han confirmado su presencia «clásicos» como «T34, la Beechcraft 45, el T6, la primera WingWalker española, aviones históricos de la fundación Infante de Orleans, aviación ligera sincronizada (Plus Ultra), Patrulla Reva o los acrobáticos como Jorge Macías y Luca Salvadori». Asimismo, el festival contará con el helicóptero Policía Nacional y una actividad de parapente extremo, una de las modalidades aéreas actuales.

El concejal de Turismo del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha incidido en el carácter internacional del evento que «se convierte en una de las grandes citas del mundo de la aeronáutica en Europa, al contar con los mejores demostradores del mundo en cada uno de sus aviones y sus disciplinas».

«Si queremos mantener el nivel ofrecido durante los últimos años y seguir siendo un municipio puntero dentro de la industria turística, tenemos que seguir apostando por este tipo de festivales, por estas iniciativas que nos den ese plus», ha apuntado.