Borrar
Un momento de la inauguración de la exposición. Ñito Salas
Una exposición recuerda a un médico canadiense que salvó muchas vidas en la carretera de Almería

Una exposición recuerda a un médico canadiense que salvó muchas vidas en la carretera de Almería

Norman Bethune da nombre a un centro de formación de Cruz Roja en la Axarquía que celebra su 30.º aniversario

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de formación de Cruz Roja en la Axarquía, que está celebrando sus 30 años de funcionamiento, lleva el nombre del médico canadiense Norma Bethune, que salvó muchas vidas de malagueños que, en febrero de 1937, huían hacia Almería en una carretera que era bombardeada por las tropas franquistas. Bethune trasladó en su furgoneta (que hacía las veces de ambulancia) de forma infatigable durante tres días a personas resultaron heridas y a otras que sacó de una carretera que se convirtió en un cementerio.

Cruz Roja ha inaugurado este miércoles una exposición en el Ateneo de Málaga para conmemorar el 30.º aniversario del centro de formación Norman Bethune y para recordar la figura de este médico canadiense, que fue un precursor de las transfusiones sanguíneas. Bethune ejerció la medicina en Canadá, Francia, Unión Soviética, España, Reino Unido y China, donde falleció con 49 años a causa de una infección generalizada provocada por una septicemia.

En la inauguración de la exposición han estado presentes los presidentes de Cruz Roja de España, Andalucía y Málaga, Javier Senent, María del Mar Pegeo y Luis Utrilla, respectivamente; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el consejero de la embajada de Canadá, Mark Richardson. Todos han destacado la gran labor humanitaria que llevó a cabo Bethune y se han congratulado de que el centro de formación de Cruz Roja que lleva su nombre esté consolidado y de él hayan salido ya más de 2.000 alumnos titulados. Asimismo, han puesto en valor el trabajo altruista que realizan los voluntarios de Cruz Roja en la ayuda de los más desfavorecidos, sobre todo en unos tiempos en que están llegando a las costas españolas miles de refugiados. Por lo que han pedido la colaboración de distintas instituciones nacionales e internacionales para dar una respuesta unificada a ese asunto.

El presidente nacional de Cruz Roja ha entregado una distinción a Juan Carlos Ruiz Pretel, que en su calidad de presidente de la asamblea comarcal de la Axarquía fue el impulsor del centro de formación Norman Bethune, creado hace 30 años en el municipio axárquico de Arenas y que ahora funciona en Almayate (Vélez-Málaga). Ruiz Pretel ha dicho que 30 años después de su inauguración, «el centro está más vivo que nunca» y ha dado las gracias a todas las personas que colaboraron con él en la puesta en marcha y el desarrollo de esa iniciativa de formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios