Borrar

Exigen soluciones para reciclar los residuos vegetales y plásticos de los invernaderos

a

Jueves, 17 de enero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

p. La organización agraria COAG vuelve a reclamar medidas para solucionar de una vez por todas la gestión de los residuos plásticos -blancos y negros- y de los restos vegetales agrícolas que generan los cultivos protegidos. Según COAG, actualmente tales residuos se acumulan en veredas, ramblas, caminos rurales y junto a los propios invernaderos, constituyendo un foco de plagas y enfermedades. La problemática tiene su origen en la carencia de un plan de gestión de residuos de restos vegetales adaptado a la comarca de la Axarquía, que concentra la mayor superficie de invernaderos de la provincia -775 hectáreas-, la ausencia de plantas de compostaje en la zona y de un sistema colectivo de gestión de plásticos agrícolas.

Con el objetivo de avanzar en el establecimiento de soluciones a esta problemática, COAG se reunió en la sede de la Oficina Comarca Agraria (OCA) con técnicos de la Consejería para informarles de la situación. La Axarquía cuenta con 721 hectáreas de invernaderos. Más de la mitad de las mismas se encuentra en el municipio de Vélez-Málaga (369 hectáreas, frente a 334 en 2017), seguida por Torrox (178 hectáreas) y Algarrobo (95 hectáreas). La zona del Centro-Sur o Guadalhorce, por su parte, acapara otras 54 hectáreas de cultivo bajo plástico.

COAG insta al Gobierno de la nación a que implante un sistema nacional de recogida y reciclado de residuos plásticos agrícolas. Asimismo, insta a la Junta a que arbitre soluciones, promueva el aprovechamiento de los restos vegetales en las fincas y aumente los controles contra las quemas ilegales .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios