Estudian una ubicación alternativa para el futuro teatro de Torre del Mar

Imagen del proyecto del teatro torreño elaborado por el arquitecto municipal Rubén Heredia./SUR
Imagen del proyecto del teatro torreño elaborado por el arquitecto municipal Rubén Heredia. / SUR

El teniente de Alcalde espera poder desbloquear las obras en el Ensanche en los próximos meses aunque baraja ubicarlo junto a la piscina cubierta

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto para que Torre del Mar cuente con un teatro auditorio sigue acumulando retrasos e incumplimientos, después de que en las dos últimas décadas las diferentes corporaciones, de todo signo político, lo hayan planteado como una prioridad. En esta legislatura, el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón), plantearon ejecutar el proyecto en la zona del Ensanche de Torre del Mar, concretamente en el sector conocido como SUP-T-12, en la zona occidental del paseo marítimo torreño. Sin embargo, la declaración por parte de la Junta de Andalucía de estos terrenos como zonas inundables viene retrasando la actuación, al igual que el desarrollo de alrededor de 2.800 nuevas viviendas contempladas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Hace unas semanas el Ayuntamiento firmó un convenio con la Sociedad Azucarera Larios S. A. (SALSA) por el cual la promotora malagueña será la encargada de asumir los costes de las obras de defensa del río ante el riesgo de inundaciones en su margen izquierda, donde aún quedan por desarrollarse 1.200 casas. Las obras de defensa frente a las inundaciones están valoradas en 1,4 millones.

El acuerdo fue publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y ahora se abre un periodo de 20 días de alegaciones. Esta solución planteada por el Consistorio veleño no despeja del todo el futuro inmediato del proyecto del teatro, por lo que desde la Tenencia de Alcaldía, a pesar de que se confía en que los trámites puedan agilizarse en los próximos meses, se está trabajando, paralelamente, en una ubicación alternativa para el proyecto cultural, en una parcela junto a la piscina cubierta de Torre del Mar. Así, el teniente de Alcalde torreño, Jesús Carlos Pérez Atencia (GIPMTM), recordó a SUR que el Consistorio tiene reservados tres millones de euros para el proyecto, que tiene un coste de 9,5 millones, y contemplado un plan de inversiones plurianual para poder ejecutarlo. No obstante, el edil admitió que si la solución a los problemas de inundabilidad del sector SUP-T-12 se sigue retrasando, «tendremos que buscar una alternativa, porque el teatro era una promesa electoral y un compromiso con nuestros vecinos, y el GIPMTM cumple lo que promete».

Atencia explicó que van a dejar pasar «unos meses» y si para final de año sigue sin poderse licitar la obra en el Ensanche, «plantearemos la alternativa junto a la piscina, donde ya estamos estudiando como adaptar el proyecto que tenemos», apuntó. El proyecto del auditorio ha sido redactado por el arquitecto municipal, Rubén Heredia, planteándose sobre una superficie de 15.359 metros cuadrados.

El PP tilda de «despilfarro» el proyecto, valorado en 9,5 millones de euros

El futuro equipamiento cultural tendría 4.450 metros cuadrados construidos, con 527 butacas y una bolsa de aparcamientos con 88 plazas en superficie. El edificio se distribuiría en planta baja y cuatro plantas, contando en el nivel primero con el acceso principal, porche y un sala de exposiciones, además de la zona de platea y un escenario de 241,15 metros.

En la planta primera, de 600 metros cuadrados, se plantea instalar un anfiteatro y las zonas de palco. En la planta segunda se ubicaría la zona de control, y la tercera se contemplaría con una terraza, zona de distribución y luces. La cuarta planta contaría con 400 metros. El teatro auditorio propiamente dicho se dividiría en dos partes, una que albergaría los servicios del teatro (aseos generales, administración, camerinos, almacenes y sala de exposiciones), y otra que comprendería el vestíbulo principal, la sala, el escenario interior y el escenario exterior, con una tipología de casa patio tradicional de Andalucía.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Delgado, se ha mostrado «muy crítico» con este proyecto, que califican de «escandaloso despilfarro y descabellado». «En la pasada legislatura planteamos un proyecto de auditorio junto al centro cultural de la antigua fábrica de Nuestra Señora del Carmen, pero al GIPMTM parece que no les parece suficiente y prefieren gastar 9,5 millones de euros», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos