Erradicar el chabolismo, desdoblar la A-356 y el tranvía, demandas al Gobierno de la Junta

El alcalde, Antonio Moreno, confía en alcanzar acuerdos sobre estos temas con el nuevo Ejecutivo andaluz

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La erradicación del chabolismo, la puesta en marcha del tranvía, el desdoblamiento de la carretera A-356 hasta El Trapiche y la circunvalación. Estos son algunos de los principales asuntos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito expulsado de Ciudadanos) planteará al nuevo Gobierno andaluz, según el alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

La erradicación del chabolismo persigue sobre todo desmantelar el núcleo chabolista de casillas de la Vía en Torre del Mar a través del Plan Andaluz contra el Chabolismo. La propuesta planteada persigue la construcción de viviendas en régimen de alquiler para alojar a las familias de este núcleo (unas 40), para lo cual deberá aportar los terrenos necesarios. Según Moreno, las conversaciones mantenidas hasta ahora con la Junta tenían como finalidad concretar la aportación de cada administración para ejecutar las viviendas.

Otro de los asuntos que se pondrán sobre la mesa es la puesta en funcionamiento del tranvía, un asunto sobre el que había un compromiso de sufragar el 40% del déficit de este transporte, pero que no figura en ningún acuerdo escrito. El Ayuntamiento acaba de licitar en 1,9 millones de euros las obras para poner a punto de la infraestructura tranviaria tras seis años suspendido sin mantenimiento. Una vez ejecutada la obra, la idea del equipo de gobierno es pedir a la concesionaria que lo ponga en marcha, aunque primero se quiere cerrar un acuerdo escrito con la Junta.

Moreno ha enumerado como asunto pendiente en el que hay que avanzar e desdoblamiento de la A-356 hasta El Trapiche. El proyecto consiste en desdoblar la Carretera de Arco en un tramo de 5,7 kilómetros entre el nudo de la autovía del Mediterráneo, en Torre del Mar, y el núcleo de El Trapiche para mejorar el acceso al Parque Tecnoalimentario. Según Moreno, esta obra es fundamental para acabar con las retenciones que se producen en las horas puntas en el tramo que hace las veces de circunvalación de la ciudad, entre el nudo de la A7 y el Camino de Remanente o acceso norte a la ciudad veleña. El Ayuntamiento ha elaborado un anteproyecto que remitirá a la Junta.

 

Fotos

Vídeos