Borrar
Armijo, tras tomar posesión como alcalde el pasado 15 de junio. E. CABEZAS
El equipo de gobierno del PP en Nerja aprueba una subida salarial de hasta el 25% con la abstención de Cs y Vox

El equipo de gobierno del PP en Nerja aprueba una subida salarial de hasta el 25% con la abstención de Cs y Vox

PSOE, Adelante Nerja-Maro y UPNER rechazan el aumento de un 19% del sueldo del alcalde y de un 25% de los seis ediles liberados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de julio 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP en minoría en el Ayuntamiento de Nerja ha consiguido este jueves sacar adelante en un pleno extraordinario su propuesta de nuevos sueldos para esta legislatura, que contempla un incremento del salario del alcalde, José Alberto Armijo (PP), del 19% con respecto a su antecesora, la socialista Rosa Arrabal, hasta alcanzar el tope máximo que permite la ley, 58.372 euros brutos anuales. La subida afecta también a los seis ediles liberados al 100% del gobierno, que cobrarán 36.500 euros, frente a los 29.000 euros que percibían los tres concejales en esta situación del anterior gobierno tripartito en minoría, de PSOE, IU y EVA-Podemos.

La subida ha salido adelante gracias a la abstención de los ediles de Vox y Ciudadanos, Miguel Armijo y Manuel Carrillo, respectivamente, aunque con la de uno de ellos ya se hubiera aprobado, ya que en caso de haber empatado a diez votos, el voto de calidad del regidor nerjeño habría prevalecido. Los seis ediles de PSOE, los dos de Adelante Nerja-Maro y el de UPNER, José García, han votado en contra del incremento salarial.

El acuerdo contempla además la creación de siete cargos de confianza, con sueldos que oscilan entre los 25.600 euros brutos anuales que cobrará el coordinador de instalaciones deportivas y deporte base y los 33.600 euros del director de áreas de gobierno. Igualmente, en la propuesta que finalmente se ha aprobado se ha incluido una enmienda, a petición de Vox, por la que se acuerda suprimir las asignaciones a los grupos políticos locales, que se habían establecido en 500 euros por grupo y 270 euros por concejal cada mes. Además, se establecen tres liberaciones al 100% para los cinco grupos de la oposición, con un sueldo de 27.375 euros brutos anuales.

De momento, ninguno de los cinco grupos de la oposición ha mostrado su intención de liberarse. El portavoz de Adelante Nerja-Maro, José Juan Aído, ha asegurado que ven bien estas liberaciones, pero que no comparten las subidas «brutales» de sueldo para los ediles del gobierno y los cargos de confianza. La exalcaldesa también ha criticado esta «enorme subida», que ha calculado que le costará un millón más a los nerjeños en estos cuatro años.

El portavoz de UPNER, José García, también ha arremetido contra los incrementos. El edil de Cs ha criticado que no se hubiera negociado antes con él, pero ha admitido que los ediles del gobierno tienen que cobrar un sueldo. La portavoz del PP, Gema García, ha defendido en el pleno que los salarios son inferiores a otros municipios de similar tamaño y que tienen que cobrar más que un peón municipal «por tener más responsabilidad».

En la sesión se ha aprobado también la compatibilidad de la edil de Cultura, Igualdad y Servicios Sociales, Gema Laguna, que estará liberada al 75% con un sueldo de 27.375 euros brutos anuales. Además, se ha acordado la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local, con el único apoyo del edil de Vox. PSOE, UPNER, Cs y Adelante Nerja-Maro han criticado este punto, ya que entienden que «se coarta la transparencia y la participación», al autorizar la aprobación de «numerosos asuntos» por parte de la Junta de Gobierno Local. Por último, se ha aprobado la composición de las comisiones informativas y se ha fijado el horario de las sesiones plenarias ordinarias, que se mantiene igual que en el pasado mandato, el último jueves de cada mes a las 17.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios