Borrar

El edil de Medio Ambiente dice que no supo de la ilegalidad del vertedero hasta agosto de 2016

Jorge Bravo sostiene que el letrado del Consistorio, Sergio Ramos, no le trasladó una denuncia de la asociación Agreca de septiembre de 2015

E. CABEZAS

Martes, 5 de diciembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja, Jorge Bravo (IU), aseguró ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Torrox, que lleva las diligencias previas de la 'operación Rubbish', que no tuvo conocimiento de la ilegalidad del vertedero del río de la Miel hasta el 31 de agosto de 2016, cuando se reunió con responsables de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, apenas 16 días antes de que los empresarios del sector de la construcción que gestionaban esta enorme escombrera ilegal la cerraran, tras más de 18 años de funcionamiento, por orden del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

De esta forma, al igual que ya hiciera la alcaldesa, Rosa Arrabal, en su declaración, también como investigada el pasado viernes, el edil se ratificó en lo que ya declaró ante el Seprona el pasado junio. Además, el edil nerjeño aseguró ayer que no había recibido un escrito de denuncia presentado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción (Agreca), registrado en el Ayuntamiento en septiembre de 2015, en el que se alertaba de la ilegalidad del vertedero nerjeño, y señaló al letrado municipal, Sergio Ramos, como el responsable de recibir este documento y de no trasladárselo, según confirmaron a SUR fuentes judiciales.

Respecto al plazo que transcurrió desde que se reunión con la Junta y el momento en el que se cierra la instalación, Bravo apuntó que no dio órdenes de cerrar el vertedero porque no le dio tiempo material. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una valoración del concejal sobre su comparencia ante el juzgado de Torrox. Las declaraciones continuarán hoy con el concejal de Infraestructura, José María Rivas (PSOE).

Las citaciones del delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y de la técnico autonómica Carmen Molero, han sido aplazadas por la imposibilidad de su abogado de asistir los días 11 y 13 de diciembre. El día 14 está citado como investigado el exalcalde y diputado José Alberto Armijo (PP), y al día siguiente, la edil del PP y responsable de Medio Ambiente la pasada legislatura, Nieves Atencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios