Más de dos décadas de un cementerio de chatarra en pleno parque natural de la Sierra Almijara
El dueño de la antigua cantera de Los Colmenarejos espera la autorización de la Junta para retirar la veintena de vehículos pesados y restaurar el entorno
El Barranco de Los Colmenarejos, en el término municipal de Nerja, es uno de los escasos cauces de origen periglaciar que existen en el parque ... natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Ubicado a apenas un kilómetro de la pedanía nerjeña de Maro, en su primer tramo se sitúa una enorme cantera de piedra caliza abandonada, en la que desde hace más de dos décadas permanecen una veintena de vehículos industriales y maquinaria pesada de gran tamaño, que ha sido objeto de robos frecuentes y ataques vandálicos.
La antigua instalación minera fue precintada por el Ayuntamiento de Nerja el 20 de julio de 2000. Durante más de una década, el expropietario, la empresa de materiales de construcción Orlando S. L., trató de conseguir que los tribunales le permitieran reabrir su actividad minera, ya que la concesión no estaba caducada y únicamente se habían explotado tres de las diez hectáreas de superficie, como ocurrió con otra cantera situada en el término municipal de Canillas de Albaida, que continúa activa a pesar de estar situada también dentro de los límites del parque natural que comparten las provincias de Málaga y Granada.
Sin embargo, los tribunales avalaron en sucesivas resoluciones judiciales la decisión del Consistorio nerjeño. Fue entonces, cuando, a partir de 2013, el empresario de Vélez-Málaga, Orlando Rodríguez, viene tratando de conseguir el permiso de las administraciones local y autonómica para poder retirar toda la maquinaria pesada. De hecho, continúa abonando una tasa por la explotación minera y aún no le han devuelto el aval que presentó en su día cuando inició la explotación, en 1984, según ha explicado a SUR.
«Tengo 62 años y lo que quiero es terminar ya con todo esto de una vez por todas, que me ha dado tantos dolores de cabeza», ha confesado Orlando Rodríguez, quien tiene una flota de camiones en la capital de la Axarquía. El empresario ha destacado que el Ayuntamiento «tiene por fin mucho interés en solucionar esto, en poner punto y final, que me lleve la maquinaria de allí y que se restaure la antigua cantera», ha especificado. Pero el problema es que la burocracia viene retrasando la solución en los últimos años, ya que intervienen varios departamentos de la Administración andaluza.
El dueño de la antigua maquinaria ha insistido a este periódico que su valor en el mercado como chatarra «apenas alcanzará los 30.000 ó 40.000 euros», y en la planificación que está revisando la Junta para darle su visto bueno, se contemplan trabajos de restauración de los frentes de cantera «por valor de más de 100.000 euros». «Al final me ha costar el dinero, pero no me importa, lo que quiero es que me dejan ya tranquilo y sacar toda esa maquinaria de ahí de una vez«, ha apostillado.
Riesgo de incendios
Así, según ha detallado Rodríguez, una vez que la Junta le dé el visto bueno definitivo, los trabajos de retirada de ese auténtico cementerio de maquinaria pesada abandonada en pleno parque natural y de restauración del entorno, no se podrán realizar antes del próximo otoño, toda vez que, debido a la pertinaz sequía, en estos meses estivales está prohibida cualquier actividad de este tipo, por el elevado riesgo de incendio que conllevaría, al ser necesario emplear sopletes y otros artilugios inflamables.
La situación de esta antigua cantera de áridos esconde un conflicto iniciado hace más de dos décadas, justo cuando la Junta estaba tramitando la declaración del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que tuvo lugar en noviembre de 1999. El Ayuntamiento nerjeño dio por caducada la licencia de explotación de esta cantera, junto a la del río de la Miel, que posteriormente se usó como vertedero irregular de escombros y podas durante 18 años.
Ésta última situación sentó en el banquillo a finales de 2022 y principios de 2023 al alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), a la concejala de Urbanismo, Nieves Atencia (PP), y a seis empresarios de la construcción locales. Todos fueron absueltos por el Juzgo de lo Penal número 15. El fiscal, que pedía dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación, ha recurrido el fallo con respecto al regidor, quien fue reelegido el pasado 28 de mayo, al recuperar la mayoría absoluta que perdió en 2015.
Cabe recordar que en el barranco de Los Colmenarejos, a apenas un kilómetro de la antigua cantera, puede contemplarse una de las formaciones rocosas más espectaculares de la comarca de la Axarquía, un arco de piedra natural de grandes dimensiones, formado por la erosión de las rocas a lo largo de miles de millones de años, conocido popularmente como el puente de piedra.
El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), Rafael Yus, ha asegurado que plantearán una cuestión sobre esta maquinaria abandonada en una próxima reunión de la Junta Rectora del parque natural, a la que él pertenece. «Es imposible no ver el impacto medioambiental que genera, recuerdo que se habló en cierta ocasión, pero se dijo que el asunto estaba entre el empresario y el Ayuntamiento, pero las cosas no se pueden eternizar», ha manifestado el biólogo veleño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión