Borrar
Autoridades y técnicos, este jueves en el puerto pesquero y deportivo de La Caleta. SUR
Diez embarcaciones limpiarán las aguas del litoral de la Axarquía durante la temporada de verano

Diez embarcaciones limpiarán las aguas del litoral de la Axarquía durante la temporada de verano

El servicio se prestará hasta el 15 de septiembre en Nerja, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga, con un coste de 269.000 euros, 17.000 menos que el pasado año

Eugenio Cabezas

Jueves, 13 de junio 2019, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano y las administraciones tratan de ofrecer la mejor cara de las playas, a pesar de no contar aún con el saneamiento integral en toda la Costa del Sol, ya que la depuradora de Nerja sigue sin estar terminada. Un total de diez embarcaciones de encargarán de la limpieza de las aguas superficiales del litoral de la comarca de la Axarquía a partir de este próximo sábado, según ha dado a conocer este jueves la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, responsable de este servicio. El presidente del organismo, Gregorio Campos, ha presentado el dispositivo, que estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre y que se encargará de retirar los residuos presentes en el agua del litoral de los municipios de Nerja, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

Por segundo año consecutivo Rincón de la Victoria ha contratado por su cuenta el servicio, sin unirse a la Mancomunidad de la que forma parte. Campos ha explicado este jueves que las embarcaciones «recorrerán diariamente nuestro litoral tratando de limpiar todos los residuos que se encuentren flotando en el mar, ya sean sólidos, natas o medusas, para el buen disfrute de vecinos y visitantes«, un servicio que ha considerado »muy necesario para mantener nuestras playas en óptimas condiciones«. Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, de 11.00 a 20.00 horas, aunque en Torrox y Nerja será hasta las 19.00. Cinco barcos operarán en el litoral de Vélez-Málaga, dos en Nerja y Torrox, respectivamente, y uno en Algarrobo. Además, se dispondrá al menos de una embarcación quitanatas de apoyo, lista para prestar servicio a cualquier Ayuntamiento que lo requiera.

La adjudicataria del servicio, por un importe de casi 269.000 euros, unos 17.000 menos que el pasado año, ha sido Servimar Axarquía, que lo prestará hasta mediados de septiembre, aunque mantendrá varada en el puerto de Caleta de Vélez una embarcación entre el 16 de septiembre y el 14 de junio del próximo año, cuarenta horas al mes, lista para prestar servicio ante cualquier emergencia. «Durante la pasada temporada estival se recogieron 47.121 kilos de materia orgánica, medusas, peces muertos y algas y se trataron 865,54 metros cúbicos de hidrocarburos y 38.780 kilos de inorgánicos como plásticos, latas, ramas o maderas», ha recordado el presidente, quien ha pedido a la población «que cuide este recurso natural tan valioso y no permita que queden basuras en la arena ni en el mar».

Recurso natural y turístico

Campos ha recordado «el daño que causan los plásticos o las latas a las especies vegetales y a los peces de nuestro litoral« y ha considerado que el cuidado del litoral por parte de todos »trasciende a nuestro propio beneficio, ya que revierte en el sector turístico, que en la Axarquía-Costa del Sol es fuente de riqueza y generador de empleo, y en el mantenimiento de nuestros ricos fondos marinos«.

En el mismo sentido se ha manifestado el vocal de Turismo de la Mancomunidad, Juan Peñas, quien ha detallado que estas actuaciones de limpieza en el mar se complementan con las que efectúa cada ayuntamiento en la arena, «de forma, que podamos presumir de la excelencia de nuestras playas». «Esto no solo redunda en el bienestar de los vecinos, que lo merecen, sino a la hora de posicionarnos como destino de sol y playa. No cabe duda de que, estando en el mejor estado, los visitantes sabrán reconocerlo y esto se refleja tanto en las agencias como en las recomendaciones de internet y el boca a boca», ha afirmado Peñas.

En el acto de presentación también ha estado presente el concejal de Desarrollo Local y Playas del Ayuntamiento de Algarrobo en funciones, José Luis Ruiz (FUCSI), quien ha asegurado que contar con un buen servicio de limpieza de las aguas de baño «es imprescindible» para los municipios costeros de la comarca de cara a una temporada estival «que esperamos que sea tan buena como las de años anteriores».

Las embarcaciones quitanatas encargadas del servicio tienen las prestaciones técnicas necesarias para la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas, además de autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base, según ha indicado Manuel Rivas, responsable de Servimar Axarquía. Rivas ha detallado que los barcos retirarán plásticos, maderas y cualquier otro residuo flotante y están dotados también de una red especial para combatir las medusas, «aunque esperamos que este año no nos invadan como el año pasado».

Asimismo, ha recordado que los patrones «son buenos conocedores de las playas porque cada uno de ellos trabajará en su propio municipio, así que conocen la zona perfectamente». La embarcación elegida es del tipo «foreña», una nave mixta de proa abierta, con cinta transportadora regulable en velocidad y altura, que incorpora además un equipo separador de hidrocarburos, de forma que pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de combustible. Con una capacidad de limpieza de al menos 5.500 metros cúbicos por hora de líquidos y 15.000 metros cúbicos de sólidos, las embarcaciones también llevarán a bordo todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por la ley, en particular flotadores salvavidas, teléfono móvil, claxon, cámara fotográfica y GPS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios