El PP dice que la situación financiera del Consistorio obligará a subir impuestos en Vélez-Málaga

El concejal de Hacienda lo niega y afirma que trabajan en mejorar la recaudación y agilizar el abono de facturas para reducir el periodo medio de pago a proveedores

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La situación económica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga vuelve a enfrentar al equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón), con el principal partido de la oposición, el PP. Los populares volvieron a denunciar ayer la «nefasta» gestión de las cuentas municipales, y alertaron de la «delicada situación» financiera en la que se encuentra el Consistorio.

El concejal del PP Manuel Gutiérrez aseguró que la Junta de Andalucía ha vuelto a requerir al Ayuntamiento que adopte medidas «de forma inmediata» para reducir el periodo medio de pago a proveedores, que está en 175 días, cuando la ley estipula un máximo de 30 días. «La Consejería de Hacienda es muy clara en el escrito remitido, o se aumentan los ingresos o se reducen los gastos, y ahí plantean subir los impuestos, imponiendo de nuevo la tasa de basuras, eliminar las ayudas al pago del IBI -el año pasado se otorgaron 4,2 millones a más de 26.000 contribuyentes-, suprimir los 'cheque-libros' -unos 130.000 euros anuales-, eliminar ayudas sociales o llevar a cabo una regulación de empleo, con el despido de trabajadores», manifestó el edil del PP.

Gutiérrez dijo que el gobierno cuatripartito tiene que tomar medidas «de inmediato, porque nos arriesgamos a que el Ministerio de Hacienda retenga la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE, por incumplir durante tantos meses el periodo medio de pago, y que sea el Gobierno central el que pague las facturas que están en un cajón sin abonar», manifestó el edil, quien criticó el «déficit democrático» del Consistorio, «ya que no nos dan información, ni se la dan a los vecinos sobre la verdadera situación económica del Ayuntamiento», se quejó.

Nuevo interventor contable

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), se mostró muy sorprendido y crítico por las «alarmistas» declaraciones de Gutiérrez, del que dijo que es «un experto en intentar confundir y engañar con sus declaraciones». «Es la Junta la que está tutelando los esfuerzos del Ayuntamiento para combatir el periodo medio de pago, ya le hemos remitido nuestras medidas, que en ningún caso pasan por subir impuestos o reducir la plantilla municipal», argumentó el edil.

Entre las medidas planteadas a la Consejería de Hacienda están la creación de una plaza de habilitado nacional de interventor contable, para aumentar la rapidez en la tramitación de las facturas. Además, se va a cubrir el puesto de inspector de rentas, cuyo titular se ha jubilado recientemente. «En el Presupuesto que pretendemos aprobar en unos días se destinarán 2,8 millones al pago de facturas extrajudiciales», apuntó Márquez, quien pidió «tranquilidad a los vecinos». «El Consistorio goza de estabilidad, tiene un índice de endeudamiento por debajo del 75% y no hay problemas de liquidez ni tesorería, el pago a proveedores es una cuestión de tramitación que vamos a resolver», dijo.

 

Fotos

Vídeos