Denuncian la presencia de varios sacos con restos de amianto en Frigiliana

Los sacos están situados en la calle Príncipe de Asturias. /E. C.
Los sacos están situados en la calle Príncipe de Asturias. / E. C.

El concejal de Por Mi Pueblo traslada a la Fiscalía de Medio Ambiente una situación que el alcalde asegura estar investigando para hallar al responsable

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Varias sacas con tubos viejos de amianto en pleno de centro de Frigiliana, a pocos metros de una guardería, la biblioteca, la Casa de la Cultura y la oficina de turismo. Ésta es la situación que denuncia el concejal de Por Mi Pueblo en la oposición, Fernando Medina, que se está produciendo en la localidad axárquica desde hace varias semanas «ante la pasividad» del alcalde, el socialista Alejandro Herrero, que gobierna con mayoría absoluta tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Ante esta situación, el edil frigilianense ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento y la Fiscalía de Medio Ambiente «a fin de proteger a los trabajadores municipales y a todos los vecinos de la actuación irresponsable del Consistorio frente al problema del amianto, a fin de que se depuren las posibles responsabilidades», sostuvo el edil en un comunicado.

Fernando Medina, sanitario de profesión, expresó su «honda preocupación» por los hechos que se están produciendo, «dado el altísimo riesgo de cáncer y otras patologías que el amianto produce en la salud de las personas». «No entiendo la pasividad del equipo de gobierno del PSOE, que ha ocultado la existencia de dicho almacenamiento por interés partidista y engañando a los vecinos de cara a las elecciones municipales, sin importarles lo más mínimo», manifestó.

Por su parte, el regidor respondió que ha dado instrucciones para identificar al propietario de esos sacos con restos de amianto, que se encuentran en una parcela de titularidad municipal, pero que está abierta. «No es un almacén, es un sitio abierto donde hay materiales de obra. Ya están los técnicos trabajando para retirarlos con una empresa homologada», dijo el alcalde, quien añadió que a diario encuentran escombros en el término municipal, una situación para la que han dispuesto de un camión.