Borrar
Álvaro Molina, de 12 años, es uno de los alumnos afectados por la falta de monitor en el colegio de Periana. SUR
Denuncian que el colegio de Periana lleva desde septiembre sin monitor para el alumnado con necesidades especiales

Denuncian que el colegio de Periana lleva desde septiembre sin monitor para el alumnado con necesidades especiales

La Delegación de Educación asegura que ha vuelto a solicitar la cobertura de este puesto a Función Pública y espera que «a la mayor brevedad se haga efectivo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de abril 2021, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de los cuatro alumnos con necesidades educativas especiales que hay escolarizados en el colegio público San Isidro de Periana están desesperados. Desde el comienzo del curso está vacante la plaza del monitor de apoyo, conocido como Personal Técnico de Integración Social (PTIS), después de que la Consejería de Educación decidiera asumir directamente este servicio, que hasta el pasado curso se prestaba a través de una empresa subcontratada por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, siete meses después, la plaza sigue sin cubrirse. Son los maestros del centro y los padres los que tienen que asumir unas funciones que no les corresponden, como cambiar los pañales o ayudar a la movilidad de los alumnos. Adela Moreno, maestra de Infantil en el centro, es la madre de Álvaro Molina, un niño de 12 años con parálisis cerebral. «Llevan dándonos largas todo el curso, nos han dado como cinco o seis fechas pero ninguna se ha cumplido, estamos ya desesperados«, ha expresado a SUR esta progenitora.

Álvaro Molina está escolarizado en el aula ordinaria pero precisa de apoyos continuos para sus necesidades básicas. En el aula específica del centro hay otros tres alumnos, de entre seis y nueve años. Moreno ha presentado ya varios escritos en los últimos meses en la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte, en el Defensor del Menor y en el Ayuntamiento. «Llevan desde principios de curso, como se suele decir, rodando la pelota de unos a otros y no cubren ese puesto en el centro«, se ha lamentado esta madre y docente.

Tareas

«Este personal es el encargado de llevar a los alumnos al baño, cambiar el pañal a un alumno, los desplazamientos por el centro, el acompañamiento de los alumnos que no pueden ir solos, darles de comer... Estas tareas no están siendo cubiertas con el personal especializado, siendo los propios padres los que tenemos que cubrir algunas de estas necesidades», ha manifestado Adela Moreno. «Gracias a que tengo unos extraordinarios compañeros, estamos pudiendo salir adelante, pero no es justo que la Junta no atienda esta petición y cubra la plaza, se están ahorrando un sueldo público, con la cantidad de gente que hay dispuesta a trabajar«, ha expresado.

Por su parte, desde la Delegación de Educación han apuntado a este periódico que desde el servicio de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Málaga «nos informan que la cobertura del personal laboral lo gestiona la dirección general de Recursos Humanos y Función Pública«. "En el caso concreto de este centro, la Delegación ha vuelto a solicitar la cobertura de este puesto a Función Pública y se espera que, a la mayor brevedad, se haga efectivo", han apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios