Borrar
Fachada principal del Consistorio veleño, en la plaza de Las Carmelitas. E. CABEZAS
El PP denuncia que Vélez-Málaga pierde más de 250.000 euros en subvenciones de la Junta al no ejecutarse los proyectos

El PP denuncia que Vélez-Málaga pierde más de 250.000 euros en subvenciones de la Junta al no ejecutarse los proyectos

Los populares sostienen que «la falta de planificación» del gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, conduce a que se pierda el derecho de cobro de diversas ayudas autonómicas destinadas, entre otras actuaciones, a renovar el alumbrado público

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha denunciado este domingo que el municipio «vaya a perder el derecho de cobro de una serie de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía al no haberse tramitado» desde el equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, la ejecución de los proyectos para los que dichas ayudas fueron concedidas. El portavoz municipal popular, Jesús Lupiáñez, ha explicado que las subvenciones superan en su conjunto los 250.000 euros y habían sido concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la Orden de 23 de diciembre, de concesión de incentivos para el desarrollo sostenible de Andalucía en el periodo de 2017 a 2020.

En concreto, las ayudas habían sido otorgadas para los proyectos de renovación de la luminaria pública exterior en los núcleos de Lagos (8.819,81 euros), Cajiz (15.520,14 euros) y Caleta de Vélez (49.738,65 euros), así como para la instalación de placas fotovoltaicas en el parque María Zambrano (24.448,05 euros) y otra actuación en el complejo deportivo de la piscina cubierta de Vélez-Málaga (158.780,44 euros).

El edil ha subrayado en un comunicado que el interventor municipal advirtió al equipo de gobierno, en los correspondientes expedientes de generación de crédito que se tramitaron cuando fueron concedidas las subvenciones, «de la posibilidad de que la cuantía otorgada se perdiese si los proyectos no se ejecutaban en tiempo y forma». De hecho, no se trata de la primera advertencia de este tipo formulada por el interventor a los responsables municipales en relación con ayudas procedentes de otras administraciones, según el PP, «pues ya incluyó avisos similares en los informes que elaboró con motivo de la aprobación de los presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019».

Lupiáñez se ha mostrado «crítico» con esta nueva pérdida de ayudas «por la falta de planificación» de un equipo de gobierno «cuyos responsables se dedican a criticar a otras administraciones, pero una vez más dejan que se pierda una importante cantidad para asuntos tan sensibles como el alumbrado público o el proyecto del parque María Zambrano, tan demandado para mejorar la seguridad de este recinto». El grupo municipal de Andalucía por Sí también se ha mostrado muy crítico con este asunto.

El portavoz de la formación andalucista, José Pino, ha denunciado que no se ilumine el parque María Zambrano de Vélez-Málaga. Según Pino, había una subvención de 24.000 que se ha tenido que devolver porque no se ha acometido la iluminación de tan importante parque "a pesar de que lo hemos pedido en varios plenos y se nos dijo que esa iluminación era fundamental para el gobierno". “De auténtica pena” ha calificado el portavoz de Andalucía por Sí esta situación.

«Volvemos a no saber ejecutar las subvenciones que desde otras administraciones públicas nos llegan, lo cual deja patente la falta de liderazgo, de planificación y de trabajo de este equipo de gobierno», ha manifestado el dirigente popular, que ha afirmado que el PP preguntará en el próximo pleno si otros proyectos similares en el municipio se han ejecutado o están también pendientes de devolución.

«Dependerá de cada caso»

Por último, Lupiáñez ha instado a los responsables municipales a que, en lugar de dedicarse a «insultar al resto de administraciones y a criticar su forma de actuar, trabajen con más responsabilidad para evitar que en el futuro se repitan episodios similares con las ayudas que se reciban.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Vilches (GIPMTM), ha replicado a SUR que el hecho de que se firmen anulaciones de derechos reconocidos pendientes de cobro «no significa necesariamente que esas subvenciones se hayan perdido, ya que dependerá de cada caso, pudiendo ocurrir que un proyecto se haya ejecutado por menos de lo que se presupuestó y que, por tanto, haya dado lugar a una devolución parcial de los fondos concedidos». No obstante, el edil no pudo concretar qué proyectos de los denunciados por el PP han sido o no ejecutados.

El portavoz del PP veleño, Jesús Lupiáñez.
El portavoz del PP veleño, Jesús Lupiáñez. SUR
Juan García, Antonio Moreno Ferrer y Jesús Carlos Pérez Atencia, en rueda de prensa. SUR

El gobierno bipartito niega que se pierdan fondos y cifra el ahorro en 380.000 euros

El equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de PSOE y GIPMTM, ha salido este miércoles al paso de las críticas del principal partido de la oposición, el PP, por la devolución de más de 250.000 euros en subvenciones destinadas a proyectos de mejora de la eficiencia energética. Así, han defendido que los proyectos se van a ejecutar en su lugar con fondos europeos Edusi, con lo que se ahorrarán 380.000 euros para las arcas municipales, frente a la financiación con fondos de la Junta.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), el primer teniente de alcalde, Jesús Carlos Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, ambos del GIPMTM, han defendido la gestión municipal, explicando que el Ayuntamiento "no ha perdido subvenciones de la Junta y no va a renunciar a desarrollar proyectos sino que éstas fueron descartadas, tras varios estudios, porque suponían tener que aportar cerca del 70% de la inversión y se optó por ejecutar los proyectos a través de los fondos de la Edusi, por la que sólo se aporta el 20% del capital, con el gran ahorro que ello supone para las arcas municipales y para los vecinos y en defensa de una buena gestión municipal desde el equipo de gobierno".

García ha lamentado en un comunicado que la nueva dirección del PP “lleve la misma línea que la anterior” y ha incidido en que el municipio merece “una oposición más seria y responsable, que no dañen la imagen de Vélez-Málaga a través de noticias falsas”. García ha explicado que la devolución de la subvención responde a una gestión coordinada entre la Alcaldía y el área de Infraestructuras “en favor del interés general del municipio y el ahorro económico” para los vecinos. “Los proyectos devueltos contemplaban un total de 900.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaba 600.000 por ciento, y sólo los 300.000 restantes eran subvencionados", dijo.

"Cuando, en 2019 llegamos al área de Infraestructuras y vimos el trabajo de la corporación anterior, realizamos un estudio en coordinación con el alcalde en el que detectamos que, a través de la línea Edusi podíamos lograr un importante ahorro. Por tanto, esto es un trabajo planificado desde el inicio de la legislatura”, ha detallado. De este modo, García ha arrojado luz con las cifras del ahorro: “Se redactó un proyecto por 360.000 euros, de los que el Ayuntamiento sólo aporta el 25% y el resto se financia con fondos del Edusi. Con esto cubríamos el 80 por ciento de los proyectos devueltos. Y con 150.000 euros de recursos propios de Infraestructuras que hemos ido dedicando a lo largo de esta legislatura, hemos completado el 100%. Por tanto, gastamos 220.000 euros en algo que antes nos costaba 600.000, produciendo un ahorro de 380.000 euros, además del ahorro ecológico para hacer un municipio más sostenible y con una menor huella de carbono”, ha explicado.

El edil torreño ha incidido en que esos fondos no van a costar “ni un euro en intereses” ya que se trata de unas obras que “no se han ejecutado”. Finalmente, García ha vuelto a pedir “seriedad y rigor” a la oposición y ha recordado su disposición a colaborar: “Mi teléfono siempre está activo, pueden llamar a este concejal y preguntarle antes de lanzar noticias falsas que dañan la imagen de todo el municipio”, ha finalizado.

Por su parte, Moreno Ferrer destacó que “ningún territorio del municipio va a verse afectado ni a perder ninguna de las actuaciones proyectadas en las diferentes zonas ya que sigue intacto el compromiso del equipo de gobierno de equilibrar las inversiones en todas las localidades y estar del lado de las personas”. “En este caso hablamos principalmente de proyectos de eficiencia y ahorro energético, tanto en espacios municipales como en la vía pública, que van a seguir adelante y a convertirse en una realidad”, añadió. El regidor veleño lamentó también que “una vez más el Partido Popular sólo pretenda enturbiar y entorpecer la gestión municipal en lugar de colaborar y realizando acusaciones de este tipo, que están muy lejos de la realidad”.

Por su parte, Jesús Pérez Atencia quiso “aclarar una información que salió a finales de la semana pasada y que podemos calificar de falsa. Desde la oposición, hace unos días se alertó a los vecinos sobre la pérdida de una serie de subvenciones relacionadas con el alumbrado público de varios puntos del municipio, algo que es falso ya que no se ha perdido absolutamente nada”. Por ello, quiso pedir a la oposición que “deje de mentir o, en cualquier caso, que se informe bien antes de lanzar un mensaje que confunda a los vecinos. Porque eso perjudica al municipio, y no se puede erosionar la imagen del municipio por un interés personal o partidista”.

Atencia insistió en que "no se ha perdido nada ni tampoco vamos a tener que pagar ningún interés, al contrario, se ha hecho una gestión eficiente, porque esos proyectos los vamos a financiar con la línea Edusi, una iniciativa que va a reportar un ahorro económico muy importante cuando se disponga de la nueva iluminación LED, que además de un gran ahorro energético, también nos va a costar menos instalarla. El edil quiso “pedir rigor a los partidos de la oposición, tanto Partido Popular como Andalucía Por Sí, a la hora de hacer su trabajo”. "Nosotros seguiremos gobernando pensando siempre en el interés general de los vecinos y en hacer un reparto equilibrado de las inversiones entre todos los pueblos del municipio. Como siempre hemos hecho"; concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios