IU denuncia que una actuación en un cauce ocasiona desbordamientos en Valle-Niza

El desbordamiento del arroyo provocó daños en los invernaderos./E. C.
El desbordamiento del arroyo provocó daños en los invernaderos. / E. C.

La formación traslada a la Delegación de Medio Ambiente y al Consistorio la instalación de un badén en el arroyo Marín

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las fuertes lluvias caídas en la madrugada del pasado martes ocasionaron inundaciones en varios arroyos del litoral veleño. Sin embargo, según ha denunciado IU, la instalación de un badén en el caso del cauce del arroyo Marín de Valle-Niza, fue lo que agravó su desbordamiento, tras la tromba de agua de 55 litros por metros cuadrado que afectó a la zona, según el portavoz del grupo de izquierdas, Miguel Ángel Sánchez.

Sánchez aseguró que los vecinos afectados han transmitido a su formación que vienen sufriendo esta problemática desde hace algo más de un año, cuando unos particulares instalaron un badén de hormigón sobre el lecho del cauce, elevándolo y desviando las avenidas de agua, como ocurrió en la madrugada del pasado martes.

Las intensas lluvias acabaron dañando explotaciones agrícolas que no colindan con el arroyo, sino que están ubicadas incluso a cien metros de distancia, hacia donde se dirigió la riada una vez llegó a la elevación del cauce que ha creado este badén, según IU. El portavoz de la formación culpó de esta situación a la falta de vigilancia por parte de las administraciones responsables, «lo que hace que actuar sobre el cauce de un arroyo se convierta en una práctica habitual hasta que salta la alarma u ocurre una desgracia».

Desde el grupo municipal de IU han elaborado un informe, con documentación gráfica sobre las fincas y explotaciones agrícolas afectadas por el desbordamiento y que se vieron anegadas, y lo ha remitido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, con la finalidad de que se actúe «cuando antes». Asimismo, la formación de izquierdas ha puesto lo sucedido en conocimiento del Ayuntamiento y de la Tenencia de Alcaldía de esta zona.

Sobre el desbordamiento de otros arroyos a consecuencia de las últimas lluvias, Sánchez culpó de lo sucedido a la Junta de Andalucía, «que no ha llevado a cabo la limpieza de los cauces», y también al Ayuntamiento y a las tenencias de Alcaldía de estas localidades, «que no están donde hay que estar», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos