Los delfines, unos bañistas más en Torre del Mar

Delfines en la playa. / Vídeo: José Antonio Martín

Una manada de mamíferos marinos de la especie mular se aproximaron el pasado sábado a escasos 100 metros de la orilla, ante la sorpresa de los presentes

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La playa de Torre del Mar tuvo el pasado sábado unos bañistas invitados muy especiales. Una manada de delfines, con una docena de ejemplares, se aproximaron a menos de cien metros de la orilla, ante las caras de sorpresa y asombro de todos los bañistas. La escena fue grabada por decenas de personas y por las redes sociales circulan numerosos vídeos del momento. Sin embargo, este tipo de situaciones «no son algo extraordinario», según ha advertido el biólogo del Aula del Mar Juan Jesús Martín.

Así, según ha explicado este experto, los delfines, especialmente los de la variedad mular, suelen acercarse mucho a la orilla cuando cazan en grupo, persiguiendo a los bancos de peces. «Los hemos llegado a ver dentro de la dársena del puerto, desde el Museo Alborania», ha expresado Martín, quien ha explicado que el Mar de Alborán es una zona rica en peces, por lo que cuenta con la población de delfín común más importante del sur de Europa. Además, las poblaciones de delfines mulares y listados también son muy importantes. En todos los casos son especies protegidas, según ha detallado Martín.

En las imágenes grabadas el pasado sábado en Torre del Mar se aprecia como los delfines, durante más de tres minutos en alguno de los vídeos, saltan a pocos metros de los bañistas. «En verano todo lo que pasa en las playas se graba y se difunde, pero esas estampas se dan también en los otros meses del año», ha sostenido el biólogo del Aula del Mar. En cualquier caso, en estos meses las manadas de delfines incluyen a las crías que nacieron en primavera, por lo que la necesidad de alimentarse bien es aún mayor, especialmente para las madres. En los comentarios de las redes sociales, los bañistas han explicado que imágenes similares han podido verse en estos últimos días en otros puntos del litoral malagueño como Torrox.