Una decena de trabajadores de la guardería de Torrox piden una solución a su futuro laboral

Imagen del acceso al centro de educación infantil de Torrox. /SUR
Imagen del acceso al centro de educación infantil de Torrox. / SUR

Las empleadas recogen firmas para reclamar a la Junta que asuma a la plantilla a partir del 1 de septiembre cuando pase a ser gestionada directamente por la Consejería de Educación, junto a otros cuatro centros andaluces

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La decena de trabajadoras de la escuela infantil pública El Faro de Torrox están muy preocupadas por su futuro laboral. A partir del próximo 1 de septiembre la Consejería de Educación asumirá la gestión directa de estas instalaciones, al igual que en otros cuatro centros de la comunidad. Sin embargo, la plantilla no sabe qué va a ocurrir con ellos, si van a ser subrogados por la Junta. Según han informado este lunes los empleados, no están en contra de esta decisión, «el problema radica en que la Junta ha manifestado que revertirá el servicio para ser prestado por personal contratado por ella«.

«Esta decisión supondría el despido de las 10 trabajadoras del centro educativo, algunas con una antigüedad de casi 25 años», se han quedado las empleadas en un comunicado. Según la directora del centro, Adelina Álvarez, lo único que piden es que la Junta «cumpla lo que la jurisprudencia reciente en unificación de la doctrina del Tribunal Supremo, haciéndose eco de la normativa de la Unión Europea. «Procede, en estos casos, la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, y que la subrogación del personal ha de llevarse a cabo aún tratándose de una administración pública», ha detallado.

Para conseguir su objetivo, los alrededor de 70 trabajadores de las guarderías Mediterráneo de Almería, Rocío Jurado de Chipiona (Cádiz), Atunara de La Línea de la Concepción (Cádiz), y Andaluna de Sevilla, además de la de Torrox, en las que estudian un total de 570 menores, de 0 a 3 años, han empezado varias acciones de movilización como una recogida de firmas en el portal Change.org, así como a dar información a madres y padres de los centros. En el caso torroxeño, esperan poder reunirse en breve con el gobierno local para solicitar su ayuda, después de que la semana pasada pidieran una reunión con el alcalde, Óscar Medina (PP).

La directora del centro educativo de Torrox ha manifestado el ánimo de todas las trabajadoras «en hacer todo aquello que haga falta para conservar nuestros puestos de trabajo, puesto que algunas llevamos casi 25 años en esta noble tarea de cuidar y educar a los más pequeños de nuestro pueblo, y así queremos seguir haciéndolo«, han finalizado.