Borrar
La Cueva de Nerja ilumina de azul su gran columna con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

La Cueva de Nerja ilumina de azul su gran columna con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

La gruta acoge un acto con integrantes de la asociación Taller de la Amistad, en el que se ha leído un manifiesto reivindicativo del colectivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de diciembre 2019, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran columna de la Cueva de Nerja se ha iluminado este martes de azul para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La enorme mole de piedra, con una altura de 45 metros y 64 metros de perímetro, incluida en el Libro Guinness de los Records, ofrece una estampa inusual para llamar la atención de los visitantes y de la sociedad en general sobre un colectivo formado por cerca de cuatro millones de personas en España, lo que supone el 8,5% de la población, según la última encuesta 'Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grandes protagonistas de la jornada han sido los integrantes de la Asociación Taller de la Amistad, que suma más de 20 años de apoyo a las personas con discapacidad de la zona de Nerja, Torrox y Frigiliana. Una veintena de ellos han participado en la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado más apoyo a las administraciones públicas y a la sociedad para este colectivo. El objetivo de la jornada ha sido el de visibilizarlas, concienciar a la sociedad para que las acoja y evitar la soledad a la que se enfrentan día a día.

Miembros de la corporación municipal de Nerja, el gerente de la Fundación, José María Domínguez, y el presidente de la Asociación Taller de la Amistad, Antonio Contreras, también han participado en la lectura de este manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el documento se ha puesto el foco en el aislamiento social forzado al que se empuja a este colectivo, exponiéndose que más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y que un 38 por ciento de ellas no lo han elegido, por lo que es una soledad no deseada que, además, afecta al 74 por ciento de las mujeres en esta situación.

Igualmente, se ha expuesto que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene, en sus principales objetivos, la eliminación de los estereotipos desfavorables hacia este grupo social. El colectivo ha solicitado acciones concretas y de utilidad a los agentes implicados, «para lograr un mejor conocimiento del colectivo y una mayor difusión de su contribución a la sociedad, de esta manera se podrán valorar sus esfuerzos y sus posibilidades», han remarcado.

Por su parte, el Ayuntamiento también se ha sumado a la conmemoración. El concejal delegado de Servicios Sociales, Daniel Rivas, y los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación municipal (PSOE, Adelante Nerja-Maro, Cs, Vox y el edil no adscrito, José García), han firmado el manifiesto emitido para esta celebración. Además, este martes están iluminadas de azul tanto la fachada de la Casa Consistorial como el Acueducto del Águila, así como el logo institucional de la página web municipal.

El 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1992, por la Asamblea general de las Naciones Unidas. Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es la "participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios