La Cueva de Nerja estudia habilitar una sala de realidad aumentada

La Cueva de Nerja estudia habilitar una sala de realidad aumentada

Su gerente, José María Domínguez, asegura que esta iniciativa «está en fase de idea, de estudio interno»

EP

El gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez, ha asegurado que se está estudiando habilitar una sala de realidad aumentada para permitir un mayor conocimiento de la cavidad por parte de los visitantes y que también se pueda ofrecer a las personas con movilidad reducida.

Domínguez ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta iniciativa «está en fase de idea, de estudio interno sobre qué podríamos hacer y con qué tipo de tecnología, para presentarlo al plenario, que lo apruebe y que tenga la disponibilidad presupuestaria si se ve conveniente».

«Es interesante que, dado que se puede visitar un tercio de toda la cavidad, el resto, que son dos galerías más, se puedan mostrar al turista», ha manifestado, apuntando que si se cuenta con estos instrumentos tecnológicos «también se puede ofrecer a las personas con movilidad reducida». Esta tecnología permitiría «llevarte dentro de la cavidad, poder ver las formaciones y las pinturas rupestres, informar con personas expertas de lo que se puede encontrar», ha abundado.

Ha indicado que cuando se tenga clara la iniciativa, «se hará la propuesta al plenario», apuntando que por el momento se ha convocado una beca para un experto en este tipo de tecnología, que será «la persona encargada de hacer unos estudios previos».

Esta idea de esa sala de realidad virtual aumentada está dentro de «una serie de propuestas de modernización» de la cueva, con el fin de que «se vean los espacios que no son visitables y que se conozcan más las pinturas rupestres».

Domínguez ha manifestado que la cavidad, que este 2019 cumple 60 años, «está en los últimos años en un periodo de modernización no solo en el ámbito de la promoción turística sino también de la conservación».

«Ahora, la sociedad civil está más comprometida con la protección al bien y ha interiorizado y entendido de una forma casi natural por ejemplo que se quiera sacar el festival fuera de la cavidad por beneficiar la conservación», ha manifestado.

Al respecto, ha apostado por «mantener un equilibrio entre la promoción turística y la protección», algo que, ha dicho, «estamos haciendo bien gracias a que tenemos una serie de profesionales trabajando siempre».

Así, ha incidido en que «hoy la sociedad civil ve que es más importante conservar el bien que el verlo desde dentro y eso no pasaba hace 60 años», por lo que ha abogado por, «en los próximos 60 años, seguir dándole vueltas a cómo vamos a redirigir la promoción turística para que el bien se vea siempre lo menos afectado posible».

Domínguez ha indicado que la filosofía que se sigue es la de «dar más información y de más calidad al usuario e ir a un turismo de experiencia para que la referencia esté no solo en tareas de conservación sino también yendo hacia donde va el mercado turístico de la promoción con nuevas tecnologías».

Una propuesta de conservación y modernización que ya conoce el plenario es la disposición de hacer un auditorio al aire libre, «que haga que seamos más competitivos en los festivales».

Temas

Nerja