Cuatro empresas optan a construir la nueva biblioteca municipal de Nerja
El Ayuntamiento prevé adjudicar en breve los trabajos por 1,68 millones tras un primer procedimiento de licitación que quedó desierto
Nuevo paso para que Nerja cuenta con una biblioteca en el emblemático Balcón de Europa. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, ... cuatro han sido las empresas, una de ellas nerjeña, que han mostrado interés en ejecutar el proyecto de la futura biblioteca municipal que se ubicará en la céntrica calle Iglesia, número 1, junto al paseo Balcón de Europa, con una inversión de 1.687.004,76 euros, cofinanciados por la Diputación de Málaga, con un millón de euros, y los 687.004,76 euros aportados con fondos municipales.
Así lo ha informado en un comunicado el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), «deseando» que en esta segunda licitación, tras quedar desierta la primera, se pueda adjudicar el proyecto a la mejor de las cuatro ofertas presentadas «para poder iniciar las obras en el menor tiempo posible». La nueva biblioteca municipal de Nerja tendrá una superficie superior a los 800 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y dos sótanos, y los usuarios podrán disfrutar de una terraza con vistas al mar.
Los concejales con responsabilidades en este proyecto, Nieves Atencia y Alberto Tomé, ambos del PP han señalado en el mencionado comunicado que «previsiblemente la próxima semana se reúna la mesa de contratación para analizar la documentación presentada por las cuatro empresas», que será valorada por los técnico municipales. Concluida esta fase del procedimiento se adjudicará el contrato y darán comienzo las obras.
La nueva biblioteca contará con tres plantas bajo rasante y dos de sótano, con un total de 811 metros cuadrados construidos, lo que supondrá cuadruplicar la superficie actual, situada en la plaza de La Emita, llamada Poeta Salvador Rueda. Los arquitectos ganadores del concurso de ideas para la redacción del proyecto de la nueva biblioteca municipal son José Morales, María de Lara y Sara de Giles.
La futura biblioteca municipal se ubicará en el número 1 de la mencionada calle Iglesia, en el entorno del Balcón de Europa, el corazón turístico del municipio axárquico. Será un nuevo edificio cultural amplio, moderno y funcional, con grandes espacios divididos en dos sótanos, tres plantas en superficie y una cubierta con vistas al mar que podrá ser visitada por los usuarios.
Características
La nueva biblioteca, con tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, invitará a la lectura desde la calle. El edificio se configura en torno al concepto de «plantas-salón», creando distintas atmósferas en cada una de ellas, con espacios para disfrutar de la lectura a solas, con amigos o en familia. Igualmente, serán importantes en el proyecto la tecnología, el soporte informático y el material audiovisual.
En la planta baja, además de la zona de recepción y administración, habrá un espacio para hemeroteca y dos zonas de lectura infantil, una interior y otra en el patio. La primera planta se plantea como un área de silencio para la lectura, menos ajetreada, con vistas a la torre de la iglesia. En esta sala se distribuyen las mesas para permitir el paso y el acceso a los fondos bibliográficos clasificados en las paredes laterales.
En la segunda planta, que es similar a la primera, se refuerza el ambiente de silencio, calma y tranquilidad, teniendo como fondo la visión del horizonte y del mar a través de la vegetación exterior de la biblioteca, a modo de jardín colgado. Habrá una terraza abierta a poniente para disfrutar de las puestas de sol. El ático ofrece la posibilidad de tomar el sol leyendo, con privilegiadas vistas al mar y a las montañas. La terraza contará con barandillas de protección, ya que se concibe como un lugar que puede ser concurrido por niños acompañados de sus padres.
Bajo rasante habrá otras dos plantas, que contarán con luz natural gracias a un patio estilo inglés. En ellas se alojarán la sala de informática, la sala de usos múltiples y conferencias, donde se podrán realizar presentaciones, exposiciones o seminarios; o el archivo y sala de consultas de Urbanismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión