La crisis en el gobierno veleño se agrava al pedirle el PSOE el acta a la edil dimitida

El alcalde y ediles, ayer en el homenaje a María Zambrano en el 28.º aniversario de su muerte. /E. C.
El alcalde y ediles, ayer en el homenaje a María Zambrano en el 28.º aniversario de su muerte. / E. C.

La comisión ejecutiva del partido acuerda por unanimidad retirarle todas las competencias a Zoila Martín y exigirle que renuncie a su puesto

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Lejos de calmarse, las aguas bajan cada vez más revueltas en el seno del equipo de gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Ciudadanos, José Antonio Moreno Ocón), después de que el pasado lunes la edil socialista Zoila Martín renunciase a parte de sus delegaciones «por discrepancias y pérdida de confianza» con el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), al que acusó de «desacreditarla y desautorizarla» en la gestión de las áreas de Bienestar Social e Igualdad.

La comisión ejecutiva de los socialistas veleños acordó, en la noche del pasado martes, por unanimidad, retirarle las otras delegaciones que tenía asignadas, la sexta tenencia de Alcaldía y la Tenencia de Alcaldía de los núcleos de Mezquitilla y Lagos, así como exigirle que entregue su acta y abandone el Ayuntamiento. «Lo lógico, ante todo lo acontecido, es que sea cesada completamente, porque no puede cuestionar unas cosas sí y otras no», dijo el secretario de organización del PSOE, Víctor González.

Con esta decisión el partido sigue los postulados planteados por el regidor veleño y secretario general de los socialistas en la capital de la Axarquía, cuando el mismo lunes aseguró que «lo lógico» era que, dada la situación generada, Zoila Martín entregara su acta. Sin embargo, de momento, se desconoce cuáles son las intenciones de la edil socialista, que ocupó el número cuatro de la candidatura en los comicios de mayo de 2015. Martín ha declinado desde el pasado lunes atender a este periódico, diciendo que no iba a hacer declaraciones. De momento, según ha podido saber SUR, el alcalde no ha firmado el decreto de cese de la edil.

La concejala socialista dimitió por discrepancias con el alcalde, del que dijo que la había desacreditado

Sobre los motivos de esa «falta de confianza» que alega la concejala, Moreno Ferrer señaló: «Imagino que pediremos aclaraciones, puesto que yo entiendo que todos los concejales han tenido la autonomía suficiente para trabajar en su delegación. Otra cosa es que alguien quiera interferir en otras delegaciones», apostilló.

Zoila Martín es licenciada en Químicas por la Universidad de Málaga y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y es también técnico de Medio Ambiente. Ha trabajado en el área de la prevención y de las inspecciones reglamentarias, realizando trabajos para distintas empresas del ámbito nacional entre 2005 a 2008. Desde 2008 es responsable de una escuela de idiomas en la capital de la Axarquía. Además, en 2012 realizó el máster en Educación. El cuatripartito cuenta con mayoría absoluta, con 13 de los 25 ediles de la corporación. El PP tiene diez e IU dos.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Delgado, manifestó que la situación es «grave», y exigió al alcalde que dé «explicaciones de los motivos de esta situación». «Hay concejales que ni aparecen, Moreno Ferrer tiene que explicar porqué la ha desautorizado, aunque mucho nos tememos que se trata de un caso más de colisión de enchufes de personal antes de las elecciones», afirmó.