Borrar
Concentración de protesta el pasado mes de agosto en el puerto de Caleta de Vélez. E. CABEZAS
Convocan nuevas protestas para reclamar que se siga buscando al pescador de Caleta de Vélez desaparecido en Alborán

Convocan nuevas protestas para reclamar que se siga buscando al pescador de Caleta de Vélez desaparecido en Alborán

Los familiares de Mohamed El Maimouni, de 54 años, se concentrarán este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno y han organizado sendas manifestaciones en el puerto veleño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de que el próximo 8 de septiembre se cumplan dos meses del naufragio del pesquero de arrastre 'Nuevo Rafael', a 14 millas de la isla de Alborán, los familiares y amigos de Mohamed El Maimouni han decidido volver a convocar protestas para reclamar a las autoridades que se siga con las labores de búsqueda del cuerpo de este pescador de origen marroquí, que tenía 54 años, estaba casado y tiene seis hijos, de entre 24 y 12 años, vecinos de Caleta de Vélez.

De esta forma, para este viernes han convocado una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno central en la capital malagueña, en el Paseo de Sancha, a las 12.00 horas. El mes pasado ya entregaron más de 6.000 firmas para reclamar que se siga buscando el cuerpo y que se empleo el robot ROV Comanche de Salvamento Marítimo, que podría llegar hasta donde se encuentra el pecio. Esa misma jornada han convocado una manifestación en Caleta de Vélez, que partirá a las 19.30 horas desde el recinto portuario donde tenía su base el pesquero naufragado y recorrerá varias calles de la zona hasta la rotonda de Algarrobo Costa. La convocatoria se repetirá el próximo 11 de septiembre a la misma hora.

En el momento del naufragio, en la embarcación iban otros tres tripulantes, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo. La familia de Mohamed ha denunciado al patrón del barco por presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores y de homicidio imprudente. Desde que se produjo el suceso, la familia no ha dejado de luchar para que las administraciones públicas «pongan todos los medios humanos y tecnológicos disponibles a su alcance para llegar a la embarcación hundida, comprobar si el cuerpo de Mohamed se encuentra en el interior, y si así fuera, sacarlo del fondo del mar y poder darle digna sepultura«, han expresado en un comunicado.

«No permitiremos que el caso de mi padre quede en el olvido», ha manifestado su hija mayor, Fátima. «Después de dos meses, Daniel, el armador, y copropietario del barco no ha venido a hablar con nosotros, a consolarnos, y a explicarnos que pasó el día del hundimiento, y ante la gran incertidumbre la familia hemos decidido poner una denuncia, a través de nuestra abogada, Antonia Barba», ha argumentado Fátima, quien ha detallado que su padre «poseía un contrato para trabajar en aguas dulces y aguas costeras, que ni mucho menos le autorizaba a ir a pescar al mar de Alborán«.

«Esperamos que quizás, delante de un juez, alguno de los tripulantes del barco puedan aclararnos lo que ocurrió el día del naufragio, no comprendemos que si estamos cada semana concentrándonos, ninguno haya venido a explicarnos lo ocurrido», ha apuntado la mayor de las hijas del pescador desaparecido. «El subdelegado del Gobierno nos recibió en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con el alcalde, que también nos ha apoyado mucho, pero aún no nos han respondido, sobre la posibilidad de que un ROV baje al fondo del mar y busque el cuerpo de mi padre en el barco. En los últimos días les hemos mandado un presupuesto de una empresa privada que estaría dispuesta a realizar el trabajo, porque el coste es inasumible para nuestra familia«, ha finalizado Fátima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios