Borrar
Imagen de una de las señales instaladas por el Ayuntamiento nerjeño. E. CABEZAS
Convocan una marcha de protesta contra las «restricciones» a los autocaravanistas en Nerja y Vélez-Málaga

Convocan una marcha de protesta contra las «restricciones» a los autocaravanistas en Nerja y Vélez-Málaga

El colectivo denuncia que en Torre del Mar no se permite pernoctar y en la localidad costera más oriental de la provincia «ni siquiera el estacionamiento»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de octubre 2021, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Estatal del Karavaning (lapeka.org) ha convocado a sus asociados y simpatizantes a una marcha reivindicativa entre las localidades de Nerja y Torre del Mar, que tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de octubre. Según el colectivo, ambas localidades son conocidas en el mundo del caravanismo y el autocaravanismo «por sus restrictivas ordenanzas, no permitiendo la pernocta en el caso de Torre del Mar y ni siquiera permitiendo el estacionamiento en el caso de Nerja».

A juicio del colectivo «son posturas claramente discriminatorias, al no estar basadas en argumentos de seguridad y contradictorias con las directrices que marca la Dirección General de Tráfico (DGT) para que las administraciones locales regulen sus espacios de aparcamiento». Desde la Peka han asegurado que llevan más de un año «contactando con ambos consistorios recibiendo evasivas o respuestas no concluyentes que han desembocado en la convocatoria de esta marcha y que será precursora de otras medidas de presión».

Estas jornadas de convivencia de 'campers', autocaravanas y caravanas se desarrollará, según la Plataforma Estatal del Karavaning, «en un ambiente festivo y reivindicativo, incluyendo marchas en estas localidades además de contactos con grupos políticos y económicos de la localidad para mostrar el valor de este tipo de turismo, así como los aspectos legislativos que convierten la postura de estas dos localidades en injusta y discriminatoria».

El fenómeno del autocaravanismo lleva varios años siendo polémico en la Axarquía. A principios de 2019 se registraron quejas por la presencia masiva de estos vehículos en uno de los aparcamientos de la playa de El Playazo. Posteriormente, en marzo de 2020 el Consistorio inició una campaña de vigilancia, que se saldó con decenas de sanciones. Así se establece en los carteles instalados en varias zonas de la localidad nerjeña.

En aquella ocasión, desde el equipo de gobierno del PP dijeron que se había actuado «en respuesta a denuncias de vecinos». «No se está haciendo otra cosa que cumplir con la normativa vigente para este tipo de vehículos», añadieron, al tiempo que destacaron que uno de los compromisos electorales de su formación, incluido en el acuerdo de investidura firmado con Vox, consiste en dotar al municipio de una zona habilitada para el aparcamiento de autocaravanas. « Se han establecido conversaciones con la iniciativa privada y, en caso de que no fructifiquen, se realizará desde el Ayuntamiento», apostillaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios