Borrar
Fachada principal del Consistorio torroxeño. E. CABEZAS
Las contrataciones municipales abren un nuevo frente de batalla entre el gobierno del PP y la oposición del PSOE en Torrox

Las contrataciones municipales abren un nuevo frente de batalla entre el gobierno del PP y la oposición del PSOE en Torrox

Los socialistas dicen que el «enchufismo pone en riesgo el pago de las nóminas e impide que se pueda contratar», mientras que la edil los acusa de «irresponsables» por intentar crear «una alarma injustificada»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de octubre 2021, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo enfrentamiento político entre el equipo de gobierno del PP, con mayoría absoluta, en el Ayuntamiento de Torrox, y el principal partido de la oposición, el PSOE. La portavoz socialista, Mari Nieves Ramírez, ha denunciado que «el Partido Popular se ha gastado el dinero que tenía para este año en personal en nueve meses, poniendo en riesgo el pago de las nóminas de la plantilla municipal que aún quedan de este año e impidiendo que se pueda seguir con las contrataciones regladas a través de la bolsa de empleo». «Las contrataciones a dedo del gobierno, saltándose la bolsa, para mantener a personas afines al Partido Popular trabajando en el Ayuntamiento están generando un problema importante en las arcas municipales«, ha expresado la edil socialista.

Ramírez ha asegurado que «llevamos mucho tiempo advirtiendo las barbaridades que este gobierno está haciendo para mantener a algunas personas trabajando en servicios como el de Protección Civil para dar respuesta a sus intereses políticos, que no son los intereses de los torroxeños. Por otro lado, hacen lo que les da la gana con la bolsa de trabajo y no atienden a los informes de intervención», ha agregado. «Ahora nos encontramos con que están comunicando a las personas a las que les tocaba entrar a trabajar por bolsa que no los van a llamar hasta enero porque se han gastado el dinero y no sabemos cómo van a hacer frente a las tres nóminas y la paga extra que aún tienen que pagar a la plantilla municipal», ha apostillado.

Ramírez ha dicho que «con mayoría absoluta aprobaron un presupuesto de más de 22 millones de euros que se está quedando en papel mojado y que sólo está sirviendo para dar respuesta a los caprichos del alcalde y de los suyos». «Son unos pésimos gestores, que se han encontrado con la liberación del remanente de tesorería que secuestró Rajoy a los ayuntamientos y que ahora ha activado Pedro Sánchez, con el que van a poder seguir gastando, pero han sido incapaces de gestionar lo que plasmaron en el presupuesto que aprobaron para este 2021».

Por su parte, la concejala de Hacienda, Paola Moreno (PP), ha criticado duramente al grupo municipal socialista, al que acusa de intentar crear una alarma «injustificada» después de que hayan afirmado públicamente que el pago de las nóminas de los trabajadores está en peligro. «Nunca antes el Ayuntamiento ha tenido una solvencia económica como la de ahora», ha aseverado. Moreno ha recordado que los presupuestos para este año contemplan un superávit de 300.000 euros, a pesar de bajar el IBI, el IVTM o la tasa de la basura, con un capítulo de inversiones en torno a dos millones de euros y todo ello con «deuda cero» y después de tener que hacer frente a los gastos extraordinarios que el Consistorio ha asumido por la crisis sanitaria de la Covid-19.

«Por tanto, muy a pesar de lo que les gustaría a la oposición, no hay ningún atisbo que haga poner en duda el pago ni de las nóminas ni de ninguno de los compromisos de pago adquiridos por este equipo de gobierno, que además viene abonando sus facturas en un periodo medio de pago a proveedores muy inferior a la media nacional», afirmó la edil.

Gastos extraordinarios

Moreno argumentó que, al igual que ya ocurriera el pasado año, el Consistorio ha tenido que hacer frente a gastos extraordinarios no previstos debido al refuerzo que ha sido necesario llevar a cabo fundamentalmente en los centros educativos, principalmente, de los servicios de limpieza y conserjería «a los que hemos hecho frente en solitario para garantizar unas condiciones sanitarias adecuadas para nuestros niños y niñas y de todo el personal docente y sin poder contar con la colaboración del Gobierno central», y añadió que «todas estas contrataciones extraordinarias se han realizando respetando en todo momento el orden establecido en la bolsa de trabajo», por lo que conminó al PSOE «a dejar de buscar donde no hay».

La titular de Hacienda dijo que «afortunadamente existen herramientas absolutamente legales para poder atender estos servicios extraordinarios como es llevar a pleno las modificaciones de crédito necesarias, al igual que ya hemos hecho años anteriores «para poder hacer frente a las pifias económicas que nos dejaron como el caso Barragán o la plaza de la Constitución. En esta ocasión ha sido necesario realizar un esfuerzo por gastos más justificados como destinar fondos a trabajos de desinfección, mascarillas o gel hidroalcohólico y reforzar la plantilla donde se haya considerado, algo que, aunque Torrox tiene una tasa de incidencia mínima en la actualidad, ha sido necesario y sigue siendo necesario».

Por último la edil instó una vez más al PSOE a dejar fuera del debate político a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, «con la que arremeten cada vez que pueden, a pesar de la extraordinaria labor humanitaria que han realizado durante la pandemia para llevar productos de primera necesidad, tanto alimentarios como sanitarios, a personas que no podían salir de sus casas y a la que se pueden sumar todas las personas que lo deseen».

La edil de Hacienda, Paola Moreno.
La edil de Hacienda, Paola Moreno. SUR
La portavoz del PSOE torroxeño Mari Nieves Ramírez.
La portavoz del PSOE torroxeño Mari Nieves Ramírez. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios