Borrar
Fachada del cementerio municipal de Vélez. SUR
El Consistorio de Vélez-Málaga ampliará el cementerio ante la falta de espacio para nuevos enterramientos

El Consistorio de Vélez-Málaga ampliará el cementerio ante la falta de espacio para nuevos enterramientos

El pleno debate este viernes el expediente de modificación inicial del PGOU para ampliar el recinto 7.800 metros cuadrados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de agosto 2020, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento ha dictaminado por unanimidad de la corporación la ampliación del actual cementerio municipal de Vélez para poder resolver la falta de espacio para nuevos enterramiento que sufre el municipio. El dictamen, que será debatido en pleno este viernes en pleno ordinario, tiene como finalidad sacar adelante la aprobación inicial del expediente de modificación puntual de elementos del vigente PGOU de 1996.

La intención de la corporación es sumar al actual cementerio una superficie de 7.800 metros cuadrados. La parcela a incorporar está situada en la parte posterior del actual recinto, espacio que discurre paralelo el Camino del Cementerio que desemboca en la A-7005 y que durante un tiempo ha albergado parte del material de la empresa municipal de limpieza. El actual cementerio cuenta con una superficie de 10.149 metros cuadrados totalmente ocupado por sepulturas, lo que significa que verá ampliado su espacio en un 70%.

Para la ejecución del proyecto el Ayuntamiento veleño cuenta financiación derivada de la venta de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo, siendo la inversión prevista de unos 300.000 euros.

Con el fin de agilizar al máximo la modificación del PGOU, el Ayuntamiento ha tramitado el expediente por vía de emergencia. No obstante, el propia alcalde, Antonio Moreno (PSOE), reconoce que los trabajos de ampliación no podrán llevarse a cabo hasta 2021, ya que hasta llegar a la aprobación definitiva hay que cumplir otros requisitos como la evaluación ambiental estratégica.

Por lo pronto, la propuesta de acude a pleno va a acompañada de un informe de valoración del impacto para la salud en el que se señala que «los impactos detectados no tienen la suficiente entidad como para ser cuantificados, por lo que se entiende que la modificación puntual del PGOU de Vélez-Málaga, no va a generar impactos significativos en la salud y, por tanto, no se considera necesaria la introducción de medidas adicionales».

Según el alcalde, actualmente el Consistorio no está buscando otros terrenos para ampliar el resto de los cementerios que existen en el municipio, entre ellos el de Torre del Mar, que es parroquial, y que está situado en pleno casco urbano, rodeado por viviendas residenciales.

En este sentido, en el expediente urbanístico de modificación del PGOU se hace constar que en el modelo de ciudad compacta que busca el nuevo planeamiento se pone de relieve la importancia de contar con dotaciones para el municipio en su conjunto. Asimismo se indica que la posición de centralidad de Vélez-Málaga lo instala como un emplazamiento territorial que permite al núcleo de Vélez el ejercicio de las funciones de intercambio y complementariedad entre los sistemas y equipamientos de servicios generales a la población ejerciendo la función de capitalidad de toda la Axarquía, desde el mismo momento fundacional.

Para el portavoz del PP en la oposición, Francisco Delgado, la ampliación del cementerio veleño va a suponer, tarde o temprano, el cierre de todos los camposantos del municipio ante la imposibilidad de acometer nuevas ampliaciones en los mismos. El edil se ha preguntado si el GIPMTM en el gobierno bipartito mantiene en vigor el proyecto de ejecutar un nuevo cementerio para Torre del Mar en Taramillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios