Los comerciantes de Vélez y Torre del Mar se oponen a la ampliación de El Ingenio

Los comerciantes de Vélez y Torre del Mar se oponen a la ampliación de El Ingenio

Los colectivos ACEV y ACET rechazan el proyecto de la sociedad Larios para aumentar la superficie de ventas en 4.860 metros cuadrados

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) y Torre del Mar (ACET) están frontalmente en contra de los planes de la Sociedad Azucarera Larios S. A. (SALSA) de aumentar la superficie del centro comercial El Ingenio, inaugurado en noviembre de 2000, en casi 5.000 metros cuadrados, debido a los perjuicios que esto ocasionaría al pequeño y mediano comercio de ambas zonas. Tras conocer por los medios de comunicación los planes de la promotora malagueña, que contaron únicamente con el respaldo del PSOE en la comisión de Urbanismo celebrada el jueves, ambas entidades mostraron ayer su postura contraria a este proyecto, que aún tendría que salvar numerosos trámites para llevarse a cabo.

«Vélez-Málaga y Torre del Mar necesitan desarrollar sus centros urbanos con más comercio y vida en nuestras calles», manifestaron en un comunicado desde la ACET, en el que explicaron que siguen reivindicando «una ciudad viva» con más zonas peatonales, más aparcamientos y, sobre todo, más transporte público. «Hacer crecer las grandes superficies no es un modelo sostenible de ciudad, ya que genera un movimiento masivo de transporte privado y además mata a los centros de las ciudades», dijeron.

En similares términos se expresó el presidente de la ACEV, Fernando Lisbona, quien lamentó que este asunto se saque ahora justamente cuando se están iniciando las primeras obras para la peatonalización del centro histórico veleño, «sin consensuar con nosotros ni garantizar las plazas de aparcamientos necesarias para que no se convierta en un problema añadido para el comercio tradicional», apuntó el empresario. «No es el momento de plantear una ampliación de El Ingenio, ya nos opusimos en su día a su construcción», añadió.

La modificación que tramita el Ayuntamiento prevé un incremento de la superficie comercial del 9,9%, lo que evita que SALSA tenga que compensar al Ayuntamiento con inversiones o mejoras. El PP votó en contra en la comisión. IU se abstuvo, pero avanzó que lo rechazará en el pleno. El PA no asistió y el GIPMTM y el edil no adscrito se abstuvieron.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos