Comerciantes de Vélez critican la lentitud de las obras de peatonalización del centro

Los empresarios temen que los trabajos no estén acabados dentro del plazo previsto y les afecte de lleno en la campaña de Navidad

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El desarrollo de la primera de las seis obras previstas previas a la peatonalización del centro de Vélez y más concretamente del eje plaza de Las Carmelitas-calle Canalejas, con el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere crear una superficie libre de coches de 12.500 metros cuadrados, no convence a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la ciudad (ACEV). Aunque los trabajos, que arrancaron a primeros de agosto pasado, tienen un plazo de cuatro meses -deben estar finalizada a primeros de diciembre-, el colectivo empresarial denuncia que se están desarrollando con demasiada lentitud, lo que está provocando las quejas de los comercios de la zona. «Tienen desesperados a los negocios de la calle Camino Viejo de Málaga», ha asegurado la ACEV, para las obras está provocando la pérdida de clientes, los cuales tienen que emplear mucho más tiempo en la búsqueda de alternativas para llegar a los establecimientos comerciales.

El proyecto en ejecución tiene como finalidad habilitar una nueva rotonda en la intersección entre el Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad, para favorecer la fluidez del tráfico y permitir el cambio de sentido en la propia calle. Los trabajos suponen una inversión de 111.860,27 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

El presidente de la ACEV, Fernando Lisbona, ha declarado que las obras, si no se agilizan, corren el riesgo de que se prolonguen incluso durante la campaña de Navidad, clave para que las empresas salven el ejercicio. En este sentido, exigen que se agilicen las obras.

Rotonda

«Diariamente recibimos quejas de los comercios de la zona. Esperamos que la situación se resuelva y las obras terminen lo antes posible», ha indicado Lisbona, que ha recordado que los empresarios siguen demandando un aparcamiento de calidad antes de que se cierre al tráfico las Carmelitas. «Estamos de acuerdo con la peatonalización, pero queremos garantías de que vamos a contar con aparcamientos, cosa que no sucede en la actualidad», ha insistido el presidente de la ACEV.

Según informó el Ayuntamiento en agosto pasado, el proyecto global de la primera actuación en marcha previa a la peatonalización del centro, que incluye otras obras, supone una inversión total de unos 153.300 euros. Esta actuación no implica cambios en el sentido de la circulación y está pensada para descongestionar el tráfico de los vehículos que vienen desde avenida de la Hispanidad hacia la calle Camino Viejo de Málaga. Esta obra incluye la colocación de una rotonda en esa intersección, permitiendo el cambio de sentido, y un carril central de espera en Camino Viejo de Málaga. La obra conlleva, paralelamente, la modificación del actual punto de contenedores soterrados que, además, se ampliará para poder soterrar también los contenedores de envases, vidrio y papel. Asimismo se incorporarán nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano, para una mejor percepción del entorno, y nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Igualmente, se mejorará también el alumbrado público, favoreciendo notablemente el nivel de iluminación de la zona.

 

Fotos

Vídeos