Comerciantes se oponen a peatonalizar el centro de Vélez sin aparcamientos

Imagen del proyecto para la plaza de Las Carmelitas del arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo. /SUR
Imagen del proyecto para la plaza de Las Carmelitas del arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo. / SUR

La asociación ACEV pide al gobierno municipal que paralice los trámites y se dé prioridad a la ejecución de nuevas zonas de estacionamiento próximas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los comerciantes y empresarios del centro de Vélez-Málaga están en pie de guerra. No se oponen a que se peatonalice la zona, con el cierre al tráfico del eje Carmelitas-Canalejas-Reyes Católicos, pero exigen al equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón), que se dé antes prioridad al problemas de la falta de aparcamientos en la zona.

A juicio del colectivo empresarial veleño, la ACEV, de no hacerlo «se creará un cuello de botella que acabará por estrangular al comercio tradicional del centro». «No se obtendrá el resultado deseado, porque a las tres de la tarde, cuando cierren las oficinas bancarias, el Ayuntamiento y los demás edificios públicos, la zona va a quedar desierta», manifestó ayer el presidente del colectivo empresarial, Fernando Lisbona, quien se quejó de que llevan meses planteando esta cuestión al Ayuntamiento «sin obtener una respuesta satisfactoria».

«No basta con habilitar solares en zonas más o menos próximas al centro histórico, tienen que impulsarse aparcamientos subterráneos o en superficie pero bien ejecutados», comentó Lisbona, quien recordó que la situación «es la misma que hace veinte años». «Llevamos dos décadas reclamando los aparcamientos, se ha hablado muchas veces de la zona de El Pozancón, de la explanada de la estación y de la Jefatura de la Policía Local, pero no se han presentado proyectos en firme, ni se ha hecho ninguna licitación para ver si hay inversores interesados en ejecutarlos», dijo.

«De no hacerlo se creará un cuello de botella que acabará por estrangular el comercio tradicional»

«Somos los primeros en reivindicar la peatonalización, pero para garantizar el éxito es necesario dotar al casco histórico de más plazas de aparcamientos. No se entiende cómo se puede plantear si quiera un proyecto de peatonalización sin tener previsto una planificación estacionaria», manifestó el presidente de la ACEV. «Sólo disponemos de un 'parking' en el centro, el del Carmen, que en épocas de gran afluencia permanece cerrado. Queremos y necesitamos ofrecer espacios donde poder estacionar», agregaron desde el colectivo veleño.

El presidente de la ACEV lamentó que no tienen información por parte del Consistorio acerca de la ejecución de la primera fase de la peatonalización, «ya que los datos que tenemos son gracias a las publicaciones en los medios de comunicación, sin conocer fechas concretas», se quejó. «Nos hemos reunido bastantes veces con el Ayuntamiento pero no se aclaran con los plazos y las fechas», dijo. En redes sociales circula un comunicado en el que se convoca a los vecinos y comerciantes a acudir al pleno previsto para este viernes para protestar por la falta de consenso sobre el proyecto de peatonalización.

Financiado por Diputación

El objetivo de la peatonalización del casco histórico veleño «es apostar por un centro urbano para las personas, no para los coches», según ha venido repitiendo el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) en los últimos años. Se trata de uno de los grandes proyectos del gobierno cuatripartito para lo que resta de legislatura. La iniciativa comprende la plaza de las Carmelitas, calle Canalejas y Camino de Málaga. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute, y la calle Poeta Joaquín Lobato.

La Diputación financiará las obras de Las Carmelitas, con un coste estimado de 800.000 euros. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo. Los comerciantes, tras conocerlo, pidieron más zonas de sombra, luces en el suelo y puntos de agua para los viandantes. Antes de acometer la peatonalización propiamente dicha, será necesario realizar seis actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión de 600.000 euros.

La primera de estas actuaciones fue adjudicada la pasada semana por el Ayuntamiento y consiste en una nueva rotonda en la intersección entre el Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad. Los trabajos se han adjudicado en un montante de 111.860,27 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

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