Borrar
Acto de presentación de la programación festiva en Comares, este martes en la sede de la Diputación. SUR
Comares celebra su feria con conciertos y actuaciones de pandas de verdiales

Comares celebra su feria con conciertos y actuaciones de pandas de verdiales

La programación incluye a las agrupaciones Raíces de Málaga, Arroyo Conca y Primera de Comares y las de Merche, Marisol Bizcocho y Rasel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario festivo de la provincia sigue retomando el pulso tras el parón obligado de dos años de pandemia. Comares celebra este próximo fin de semana, del 26 al 28 de agosto, su feria, que cuenta con un variado programa de actos, entre los que se incluyen actuaciones musicales y de pandas de verdiales. El vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Marmolejo (PP), ha presentado este martes el cartel y las actividades de los festejos junto al segundo teniente de alcalde de Comares, Manuel Robles (PP).

Marmolejo ha resaltado que las fiestas que se celebran en muchos pueblos de la provincia a lo largo del mes de agosto sirven de punto de encuentro entre los vecinos residentes habituales y los que cada año vuelven a su lugar de origen durante las vacaciones.

«Pero a su vez, este rosario de celebraciones constituye una magnífica oportunidad para que tanto los malagueños como los turistas que visitan la provincia descubran, además de la belleza de los pueblos, sus tradiciones más singulares y características. Son, por tanto, una magnífica oportunidad para contribuir al desarrollo y el impulso del interior de la provincia», ha argumentado el diputado provincial.

En cuanto al programa de la feria, todas las noches habrá actuaciones de pandas de verdiales, en concreto las de Raíces de Málaga, Arroyo Conca y Primera de Comares, que se llevarán a cabo en la plaza de los Verdiales. Igualmente, entre las actuaciones musicales destacan las de Merche, Marisol Bizcocho y Rasel, que se desarrollarán en la plaza Balcón de la Axarquía, y en la caseta de la Juventud habrá música durante toda la noche con la participación de diversos disc-jockeys.

Además, a lo largo de los días festivos, habrá actividades para todas las edades, como paseos en burro-taxi para los más pequeños de la casa, un circuito de juegos, atracciones y carreras de cintas en bicicleta y en moto, así como actos religiosos ligados al patrón de Comares, San Hilario de Poitiers, cuya festividad tiene lugar a finales de enero.

Por su parte, Manuel Robles ha animado a visitar Comares el próximo fin de semana y ha indicado que es muy importante que los malagueños conozcan la cultura de los pueblos del interior, en especial de la zona de los Montes de Málaga, muy ligada a la capital. Al acto también ha acudido la autora del cartel de la feria, Paula Rey Hermoso.

Acto de presentación de la romería de San Roque en Torrox. SUR

Torrox recupera su romería de San Roque

Torrox recupera este fin de semana su Romería en honor a su patrón, San Roque. Después de dos años en la que las circunstancias sanitarias debido a la pandemia no permitían el acompañamiento de caballos, este próximo domingo, 28 de agosto, el municipio axárquico vivirá una de las «romerías más bonitas», tal y como el alcalde, Óscar Medina (PP) la ha calificado durante la presentación del acto, que ha realizado junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero (PP), acompañados por José Sánchez y Antonio Vargas, presidente y secretario, respectivamente, de la Peña Caballista de Torrox.

Medina ha reivindicado las tradiciones de Torrox, invitando a todos a los vecinos de municipios cercanos y visitantes a que se acerquen «para disfrutar de un gran día de convivencia y conocer parte de nuestra tradición, en la que los caballos tendrán un gran protagonismo». Una romería que alcanza su decimocuarta edición y que «desde el Ayuntamiento se pretende facilitar todo lo posible para que tenga todo su esplendor», según ha apuntado el regidor torroxeño, agradeciendo toda la labor de «una de las asociaciones con más enjundia del municipio», refiriéndose a la Peña Caballista de Torrox, que son los encargados de acompañar por el «maravilloso» recorrido por el entorno del río torroxeño durante su romería al patrón San Roque, siendo su festividad el 16 de agosto, se viene realizando el último fin de semana de agosto.

Así, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares ha detallado que tras la misa, que se oficiará por la mañana en la ermita de San Roque, comenzará la romería hasta la explanada del río Torrox, donde se tiene prevista la llegada alrededor de la dos de la tarde, para comenzar sobre las dos y media con el reparto de arroz a todos los asistentes. Escudero ha apuntado que está prevista una paella para medio millar de personas. «Disfrutaremos de un gran ambiente, con la participación de todos los coros del municipio, y la actuación de artistas locales como Elisa», dijo el edil.

Por su parte, el presidente de la Peña Caballista, haciendo extensiva la participación a las asociaciones del municipio, ha invitado especialmente a las peñas caballistas de la comarca de la Axarquía, a que compartan esta romería, que por la crisis de la pandemia no se había podido celebrar en los dos últimos veranos.

El itinerario que realizarán a caballo será desde el centro, una vez acaba la misa desde la plaza San Roque pasando por calle Fuente, Pontil, carril de circunvalación; se tomará un refrigero durante la parada al llegar a La Granja, continuando por la avenida de Cómpeta, calle Almedina, pasando por Las Protegidas, hasta llegar a la zona del Barranco Plano, donde está previsto otro descanso, pensando especialmente en que los caballos puedan refrescarse. Sánchez además de desear «que en paz y armonía se tenga un feliz día y quedemos todos satisfechos y orgullosos de la celebración en honor a nuestro patrón», ha pedido además que al finalizar la jornada, todas las peñas y asociaciones acompañen al Santo en el regreso junto a todos los caballistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios