Borrar
La edil de Participación Ciudadana, con integrantes de varias asociaciones de Vélez-Málaga. SUR
Colectivos de Vélez-Málaga acuerdan con el Ayuntamiento la cesión temporal de la Casa de las Asociaciones

Colectivos de Vélez-Málaga acuerdan con el Ayuntamiento la cesión temporal de la Casa de las Asociaciones

La Sociedad Amigos de la Cultura, la Coral Amigos de la Música y la Asociación de Mujeres Musulmanas Hidaya podrán desarrollar el próximo año actividades de interés para la comunidad, sin coste para los usuarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con el objetivo de potenciar la participación ciudadana, pone a disposición de las asociaciones y colectivos del municipio la Casa Municipal de Asociaciones «como punto de encuentro y para llevar a cabo acciones sociales, culturales, deportivas y de interés general para la ciudadanía». La cesión del uso de este espacio se otorga por el plazo máximo inicial de un año, pudiéndose prorrogar un año más.

La concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García (PSOE), explicó que se han firmado las actas de cesión temporal de espacios para el próximo año para tres asociaciones del municipio: Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), Coral Amigos de la Música y la Asociación de Mujeres Musulmanas Hidaya, para que puedan desarrollar actividades de interés para la comunidad y que no impliquen coste para los usuarios.

García destacó que «una vez aprobada definitivamente la ordenanza reguladora del Uso de la Casa Municipal de Asociaciones, cuyo objetivo es regular el procedimiento de acceso a su uso en igualdad de condiciones, de forma ocasional y temporal del mismo, son muchas las asociaciones que lo han solicitado». Para ello, todas han presentado la documentación requerida, siendo requisitos indispensables estar inscrito en el registro municipal de asociaciones y estar al corriente de sus obligaciones«, añadió.

En las próximas semanas, el Consistorio veleño continuará autorizando cesiones temporales a otras asociaciones que ya venían haciendo uso del espacio y que ahora deberán realizar actividades para el resto de la ciudadanía «sin coste alguno». El uso del espacio se puede solicitar de forma presencial a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, sede electrónica o el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA).

Balance Oficinas de Atención al Ciudadano

En este sentido, García señaló que «cada vez son más los ciudadanos que utilizan la sede electrónica del Ayuntamiento y el SIR, el sistema con el que el Gobierno central conecta las distintas administraciones públicas, validando todos los documentos que se presentan a través del mismo». «Esta validación se puede realizar además en las Oficinas de Atención al Ciudadano, un servicio cada vez más utilizado, según ponen de manifiesto las cifras de los registros de entrada realizados a través de las mismas», añadió la edil veleña.

En 2015 se realizaron 230 registros de entrada y en 2020 la cifra alcanza los 6.917 registros; y en este 2021, hasta el mes de septiembre, son 9.628 los registros realizados. La media de registros de entrada, presentados de forma presencial y por sede electrónica en la Oficina de Atención al Ciudadano de Vélez-Málaga, es de 42.000 registros al año, desde 2015 a 2020.

En oficinas dependientes del Servicio de Participación Ciudadana la atención presencial ha aumentado considerablemente. Así, en Benajarafe en 2015 se realizaron 1.140 registros y en 2020 alcanzó la cifra de 1.460, en Almayate en 2015 pasó de 1.132 a 1.621 registros en 2020 y en Caleta de 971 registros en 2015 a 1.410 registros en el año 2020. «Desde el Área de Participación Ciudadana se trabaja diariamente para llevar a cabo una atención personalizada y de calidad para los ciudadanos», apostilló la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios