Borrar

Las Cofradías de Pescadores de Málaga recogen firmas de apoyo al arrastre

El objetivo es recabar adhesiones para evitar la «desaparición» de la flota en el Mediterráneo ante los recortes que impulsan Europa y el Ministerio

a

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peláez. Representantes del sector pesquero andaluz, incluidas las Cofradías de Pescadores de la provincia (Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez) han iniciado una campaña de recogida de firmas y adhesiones de apoyos sociales e institucionales para evitar la «desaparición» de la pesca sostenible de arrastre del Mediterráneo ante los planes impulsados desde la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que modifica las condiciones de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental. Tales planes conllevan recortes en la pesca de especies como el salmonente, la merluza y la cigala. Para la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), el plan que se maneja en Bruselas y que secunda el Gobierno central mediante la elaboración de un reglamento «no se corresponden con la realidad del sector» y «lo único que hacen es perjudicar el futuro de la flota», integrada 92 embarcaciones en la región andaluza (un total de 36 en Málaga) que proporcionan unos 460 empleos directos y otros 2.300 empleos indirectos.

Para el sector, las limitaciones a la actividad para faenar entre 170 y 180 días harían que las embarcaciones dejaran de ser «rentables», por lo que consideran necesario que la pesca se ejerza como mínimo entre 190 y 210 días al año. El sector tiene previsto trasladar un documento elaborado de forma conjunta por el sector y la Junta de Andalucía al portavoz del Comisión de Pesca en el Congreso del PSOE el próximo día 22 mientras que el día 30 se reunirá con sus homónimos del PP y de Cs. La patrona mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, ha realizado un llamamiento a la sociedad malagueña para que muestre su apoyo al arrastre por entender que los planes de Europa y el Gobierno pueden llevar a sector a la ruina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios