Borrar
Clausuran una guardería privada de Torre de Benagalbón por no estar autorizada por la Junta

Clausuran una guardería privada de Torre de Benagalbón por no estar autorizada por la Junta

El Ayuntamiento decreta el cierre del centro de educación infantil Torresol a raíz de una denuncia de la Asociación Andaluza de Escuelas Infantiles Unidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La treintena de padres que tienen a sus hijos menores de tres años matriculados en la guardería Torresol, en Torre de Benagalbón, no saben si mañana podrán volver a clases. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ordenó ayer la clausura de este centro educativo a raíz de una denuncia de la Asociación Andaluza de Escuelas Infantiles Unidas, un colectivo que agrupa a más de 400 centros de la región, con 22.264 plazas. El Consistorio rinconero tomó esta medida al comprobar que el centro educativo privado, en el que están matriculados este curso una treintena de menores de 0 a 3 años, no cuenta con la preceptiva autorización de la Consejería de Educación.

Según dijeron a SUR desde la dirección del centro, el problema ha surgido porque están tramitando un cambio en la titularidad del negocio, que lleva abierto una década. «La Junta de Andalucía nos pide una documentación que el Ayuntamiento no nos da por un problema urbanístico con la parcela donde está el centro educativo», comentó esta responsable, quien prefirió mantenerse en el anonimato. «Es una situación muy desagradable, ayer (por el lunes) tuvimos que reunir a los padres para comunicárselo, y hoy (por ayer) estamos en un parque infantil de bolas con los niños, celebrando Halloween, esperamos que el asunto se resuelva entre el jueves y el viernes», consideró.

Por su parte, el concejal de Comercio y Aperturas, Sergio Díaz (PP), manifestó que el Consistorio rinconero está «obligado» a actuar tras recibir la denuncia, «por lo que se ha decretado este cierre cautelar por carecer de una autorización de la Junta de Andalucía». «Están tramitándola, pero no depende de nosotros», consideró el edil, al tiempo que negó que el Consistorio esté rechazando firmar un papel que le exige la Delegación de Educación a los responsables de la guardería. «Sentimos la situación que se ha producido para los padres, pero llevamos reclamándoles la documentación desde antes del verano», desveló.

72 denuncias en Málaga

Por su parte, Gema Alarcón, secretaria de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, detalló que ésta es una de las 72 denuncias que el colectivo, creado hace apenas dos años, ha interpuesto en la provincia de Málaga contra centros de educación infantil (guarderías), ludotecas y ‘madres de día’ (mujeres que ofrecen estos servicios en sus domicilios sin estar dadas de alta ni contar con autorización), en las últimas semanas. «No es el único caso que hay en la provincia, lamentablemente hay muchos centros que carecen de autorización y que incumplen el decreto 149/2009», apostilló Alarcón.

Desde la Delegación de Educación confirmaron que la Consejería de Educación «no tiene autorizado, a día de hoy, ningún centro educativo con el nombre de Torresol».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios