Ciudadanos llevará al Parlamento las prefabricadas junto a las obras del instituto de Torre de Benagalbón

Las obras del nuevo instituto no estarán listas hasta marzo./Eugenio Cabezas
Las obras del nuevo instituto no estarán listas hasta marzo. / Eugenio Cabezas

La formación naranja le preguntará a la consejera de Educación por la situación de los 240 alumnos de ESO que estudiarán en 'caracolas'

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La campaña de quejas y denuncias que han iniciado los padres del nuevo instituto de Torre de Benagalbón, especialmente a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, en contra de las aulas prefabricadas en las que tendrán que estudiar sus hijos a partir del próximo día 17, debido al retraso de las obras del centro, comienza a conseguir respaldos políticos.

El diputado malagueño de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White anunció que llevará al Parlamento andaluz esta reivindicación, haciéndose eco de las reclamaciones que madres y padres han trasladado a la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar. Así, avanzó que tiene previsto cuestionar a la consejera de Educación, Sonia Gaya, por estos barracones. «La instalación de las aulas prefabricadas junto a las obras conlleva riesgos para los alumnos y los profesores del centro. Se exponen a una situación de inseguridad», consideró Hernández.

Noticia relacionada

El parlamentario de la formación liberal puso de manifiesto que desde el AMPA han transmitido su «preocupación», ya que «es un peligro instalar los barracones junto a las obras, en el espacio que serán las futuras pistas deportivas del centro». Más aún, señaló el parlamentario, «cuando existen otros lugares donde se pueden instalar sin riesgo alguno».

Negativa de la Junta

En este sentido, Hernández White censuró «la escasa capacidad de gestión» de la Junta de Andalucía en este asunto, ya que «el futuro centro se debería haber construido mucho antes, tal y como venían reclamando los vecinos desde hace años», matizó.

Por su parte, Aguilar, que ya se interesó por el asunto este verano, cuando Educación anunció la ubicación de las aulas prefabricadas, mostró también su rechazo a que los espacios provisionales se instalen junto a las obras «por la inseguridad a la que se enfrentan alumnos y profesores».

La edil naranja ya se reunió entonces con los técnicos municipales que hablaron con Educación y le transmitieron que la Junta no aceptaba ninguna de las alternativas que se le ofrecían para albergar los barracones, aunque para Aguilar, como le han trasladado padres y madres del centro, «la mejor opción es la parcela que se encuentra junto al colegio La Marina».

Las obras del nuevo IES se adjudicaron en octubre de 2017 por 4,3 millones. En la capital están en marcha también las obras de un IES en Teatinos, donde los alumnos serán realojados en prefabricadas en la Universidad Laboral. En Cártama se está construyendo un colegio que tampoco estará listo para el inicio del curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos