Borrar

Ciudadanos cuestiona al Gobierno central por el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Nerja

El diputado naranja Guillermo Díaz registra una pregunta para conocer los planes del Ejecutivo para trasladar las dependencias del Instituto Armado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para que Nerja cuente con un nuevo cuartel de la Guardia Civil lleva más de una década guardado en un cajón. Entonces, se planteó ceder al Ministerio del Interior una parcela próxima a donde se construyó el parque de Bomberos, inaugurado el pasado mes de febrero. Sin embargo, en estos años apenas se ha vuelto a hablar del asunto y los agentes del Instituto Armado siguen prestando sus servicios en la casa cuartel situada en la céntrica calle San Miguel, que presenta una enorme falta de espacios, lo que provoca problemas de accesibilidad y comodidad para los usuarios y agentes del cuerpo.

Por este motivo, el diputado de Ciudadanos (Cs) por Málaga Guillermo Díaz ha preguntado al Gobierno central por sus previsiones para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Nerja. Así, el político de la formación naranja recordó que en 2007 se iniciaron los trámites para el proyecto de construcción de este puesto principal del Instituto Armado en la localidad axárquica, una iniciativa de la que «no se supo más» y por lo que ha cuestionado al Ejecutivo del PP.

Díaz ha explicado que el Ministerio del Interior mantiene una cesión temporal de dos inmuebles situados en la céntrica calle Carabeo, que usa actualmente el Ayuntamiento de Nerja «con éxito» para actividades de todo tipo, como es el caso de la Escuela de Música. El diputado por Málaga ha indicado que, mientras tanto, las instalaciones en que actualmente deben trabajar los guardias civiles de Nerja «son deficientes a todas luces».

Deficiencias en el actual

«El actual puesto principal de la Guardia Civil en Nerja no es apto para albergar detenidos, ni para custodiar documentos, ni para otras funciones propias que se realizan en una instalación de esta naturaleza», ha expuesto el diputado de la formación liberal.

Por todo ello, Díaz ha preguntado a la Mesa del Congreso de los Diputados por los planes del Ministerio para un futuro cuartel de la Guardia Civil en Nerja y qué ocurrió con el proyecto iniciado hace once años. Desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno tripartito en minoría (PSOE, IU y EVA-Podemos) viene reclamando además al Gobierno central un incremento de la plantilla de agentes, ya que según los cálculos de la alcaldesa, la socialista Rosa Arrabal, existe un déficit de 14 guardias civiles para cubrir las necesidades básicas de este puesto principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios