Borrar
El nuevo concejal de Ciudadanos, Manuel Carrillo, votando el pasado 26 de mayo. SUR
PP y Ciudadanos ultiman un acuerdo para gobernar juntos en Nerja

PP y Ciudadanos ultiman un acuerdo para gobernar juntos en Nerja

José Alberto Armijo volverá a la Alcaldía, que ya ocupó entre 1995 y 2015, con el apoyo de la formación naranja y del edil de Vox, que no asumirá delegaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de junio 2019, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera alcalde de Nerja durante dos décadas, entre 1995 y 2015, el popular José Alberto Armijo, recuperará el primer sillón municipal este próximo sábado, tras conseguir diez concejales en las elecciones del pasado 26 de mayo, el mismo resultado que hace cuatro años, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, esta vez Ciudadanos, que pasó de dos a un edil, lo apoyará y asumirá delegaciones en el gobierno municipal bipartito, que contará de esta forma con mayoría absoluta de once ediles, según ha podido confirmar SUR. En un principio, a falta de que se conozcan los detalles del acuerdo, que está prácticamente cerrado, el concejal naranja Manuel Carrillo asumirá, entre otras, la concejalía de Turismo.

En la investidura prevista para este próximo sábado Armijo contará también con el voto favorable del único concejal de Vox, Miguel Armijo. No obstante, la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal no asumirá delegaciones en la localidad del Balcón de Europa, quedándose en la oposición, «aunque vamos a firmar un acuerdo para poder acceder a toda la información y documentación en el Ayuntamiento», ha asegurado a este periódico el edil electo de Vox.

De esta forma, en la oposición quedará el PSOE, que volvió a conseguir seis concejales, Adelante Nerja-Maro, que sumó dos, y el concejal de UPNER, José García. La socialista Rosa Arrabal alcanzó la Alcaldía hace cuatro años gracias al apoyo de los ediles de IU y de la de EVA-Podemos, con los que ha gobernado, y al voto favorable en la investidura de los dos ediles de Ciudadanos, María Dolores Sánchez y Chema Centeno. Sin embargo, durante toda la legislatura la amenaza de una moción de censura al tripartito fue constante. Así, en noviembre de 2017 Ciudadanos dejó plantado al PP cuando supuestamente habían cerrado un acuerdo para convertir a la edil popular Gema García en la nueva alcaldesa.

La formación naranja argumentó entonces que su única concejala, Mari Carmen López, no había acudido a firmar la moción de censura porque en el acuerdo estaba la firma de José Alberto Armijo y Nieves Atencia, que en esos momentos estaban siendo investigados por el caso del vertedero ilegal del río de la Miel. El procedimiento judicial continúa abierto, después de que el pasado enero el juzgado de Torrox dictase un auto de procedimiento abreviado para procesar, entre otros, a Armijo y Atencia, además de a Arrabal y al edil de IU Jorge Bravo, por los presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación administrativa. En la causa, que está pendiente de varios recursos a la Audiencia Provincial, están siendo investigados también siete empresarios de la construcción de la zona, la funcionaria de la Junta Carmen Molero y el hasta ahora edil del PP José Miguel Jimena.

Tras la publicación de este periódico sobre el principio de acuerdo entre PP, Cs y Vox para la gobernabilidad en Nerja, los populares han colgado este martes un mensaje en su perfil en la red social Facebook en el que han asegurado que "al día de la fecha se siguen manteniendo negociaciones con ambas fuerzas políticas sin haber cerrado ningún acuerdo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios