Citan como investigado al exgerente de Emvipsa por la contratación de su hijo

El exedil del grupo independentista torreño, en 2008. /SUR
El exedil del grupo independentista torreño, en 2008. / SUR

El exedil del GIPMTM José Luis Sánchez tendrá que comparecer ante el juzgado a raíz de una denuncia del PP en un proceso iniciado en 2015

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La contratación del hijo del que fuera gerente de la empresa municipal de la vivienda y de servicios de Vélez-Málaga (Emvipsa), José Luis Sánchez Toré, como técnico de prevención de riesgos laborales, con un contrato indefinido, en junio de 2015, cinco días después de la toma de posesión del anterior gobierno, de PSOE, PA y GIPMTM, sigue coleando en los juzgados, a raíz de la denuncia interpuesta por el PP local ante la Fiscalía.

Después de que el procedimiento fuese archivado inicialmente, tras la declaración del alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga ha ordenado reabrirlo, tras un informe del Ministerio Público, en el que se pide la declaración, en calidad de investigado, del exgerente de Emvipsa y edil del GIPMTM en varias legislaturas.

Así, según anunció el portavoz del PP y exalcalde, Francisco Delgado Bonilla, la citación está comunicada para el próximo 30 de julio, fecha en la que Sánchez Toré tendrá que declarar, en calidad de investigado, ante el juez por la contratación de su hijo como trabajador indefinido de Emvipsa.

Delgado Bonilla recordó que esta persona fue contratada en 2015, nada más llegar a la alcaldía el socialista Antonio Moreno Ferrer, «sin realizar ningún tipo de prueba de selección y conculcando los principios de igualdad, mérito y capacidad», por lo que desde el PP «nos vimos obligados a denunciarlo en la Fiscalía, pues ese puesto de trabajo fue dado a dedo, en un claro ejemplo de nepotismo y enchufismo», manifestó el exalcalde.

El edil popular criticó el incremento de gasto de personal de la sociedad Emvipsa, que ha pasado de unos seis millones de euros en 2015 a casi 17 millones ahora, un incremento de casi un 143 por ciento, «que la ha convertido en la mayor empresa, pero no de gestión, sino de enchufismo de familiares, amigos, mujeres, exmujeres, primos, cuñados…», concretó.

Delgado Bonilla mostró asimismo su «firme convicción» de que es necesario acabar con estas prácticas, «poniéndolas en manos de la justicia para que exija responsabilidades», dejando claro que el PP lo seguirá haciendo, pero ha animado «a cualquier vecino que tenga conocimiento o esté afectado por ellas a que también las denuncie ante la autoridad judicial».

«Un procedimiento anterior»

En su declaración ante el juez, Moreno Ferrer aseguró, en octubre de 2017, que lo único que hizo fue «culminar un procedimiento iniciado por el anterior gobierno del PP», con Francisco Delgado en la Alcaldía y con Sánchez Toré como gerente de la sociedad municipal Emvipsa. Asimismo indicó que en el expediente figura una propuesta de Delgado del 14 de mayo de 2015 por la que se aprobó una proposición para utilizar la bolsa de personal para cubrir puestos que carecieran de una bolsa específica.

El regidor de Vélez-Málaga se reafirmó en que no intervino en el establecimiento del sistema de funcionamiento de la bolsa y que simplemente «culminó un proceso anterior». «He aportado las pruebas para que haya constancia de cuál fue mi intervención y por ello, confío en que la causa se archive», manifestó.