Certamen fotográfico sobre la Semana Santa de Vélez, dedicado a Pedro Aljama

Certamen fotográfico sobre la Semana Santa de Vélez, dedicado a Pedro Aljama

El ganador obtendrá 450 euros de premio. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 11 de mayo

SUR.ES

Vélez-Málaga organiza la segunda edición del 'Certamen de fotografía de Semana Santa Pedro Aljama', dedicado a la figura de este reconocido fotógrafo veleño, tras el éxito de participación del pasado año, con más de 50 autores provenientes de toda Andalucía.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, el presidente de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión, Aitor H. López y el fotógrafo Pedro Aljama informaron de los detalles de la iniciativa, cuyo plazo para participar estará abierto hasta el día 11 de mayo y cuyo cartel anunciador está representado por una instantánea del ganador de la primera edición el concurso, David Morales.

La concejala de Cultura, Cynthia García, explicó que «venimos tiempo poniendo en valor la Semana Santa veleña desde muchos puntos de vista diferentes y a través de muy diversas iniciativas; Desde la accesibilidad para todos y todas con la 'Semana Santa a ciegas', a la gastronomía con el certamen gastronómico de cuaresma, a través de la música con conciertos de bandas y de la última conferencia sobre saetas, con la pintura y el estrenado certamen 'Carlos Chica' y, un año más, a través de las instantáneas fotográficas con la segunda edición del concurso 'Pedro Aljama'».

El presidente de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión, Aitor H. López Rodríguez, informó de que el plazo para presentar las instantáneas estará abierto hasta el sábado 11 de mayo y que en la página web de Objetivo Pasión se encuentran publicadas las bases del concurso y todos los detalles de cómo presentar las imágenes. «Las novedades que trae el certamen este año son el aumento en la cuantía de los premios, que serán de 450 euros para el ganador, 250 euros para el segundo clasificado y de 150 euros para el tercero; asimismo cada participante podrá presentar a concurso hasta 4 fotografías», afirmó López.

Las obras presentadas para el 'II certamen de fotografía de Semana Santa Pedro Aljama' deben ser originales e inéditas, estar obligatoriamente vinculadas a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2019 y pueden ser tanto a color como en blanco y negro. El fallo del jurado, formado por fotógrafos profesionales de reconocido prestigio, se hará público en fecha 27 de mayo.

Pedro Aljama agradeció nuevamente al Ayuntamiento y a 'Objetivo Pasión' el reconocimiento otorgado con este concurso y expresó su deseo de que el certamen tenga continuidad en el tiempo «porque es una manera de recoger imágenes de gran calidad de nuestra Semana Santa que contribuyen a hacerla más importante si cabe fuera de nuestras fronteras». «No sería mala idea que con estos trabajos realizados se pudiera crear un archivo oficial del que se nutriesen las diferentes cofradías y entidades para las actividades vinculadas a nuestra Semana Grande», apuntó Aljama.

Pedro Aljama Vázquez nació en Lucena en 1940 y llegó a Vélez-Málaga con 6 años. Sus padres abrieron en la Plaza de las Carmelitas el conocido estudio fotográfico Aljama donde, desde muy pequeño, comenzó el aprendizaje de su profesión. Ha dedicado más de 50 años a fotografiar los acontecimientos más importantes de Vélez-Málaga y la comarca, siendo en múltiples ocasiones el autor del cartel oficial de la Semana Santa veleña. En 2017 recibió el 'Escudo de Oro de la ciudad de Vélez-Málaga' a su trayectoria profesional y a su contribución para engrandecer la 'Semana Grande' veleña.