Borrar
Embarcaciones de cerco, ayer amarradas en el puerto pesquero de Caleta de Vélez por el paro. SUR
El cerco de Caleta de Vélez negociará con todos los puertos la eliminación de las bajas a los mayoristas

El cerco de Caleta de Vélez negociará con todos los puertos la eliminación de las bajas a los mayoristas

Los armadores del resto de barcos de la provincia se suman al paro iniciado el lunes ante la negativa de los grandes compradores a adquirir sus capturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy no habrá sardinas ni boquerones de la bahía en los mercados de la provincia después de que los 30 barcos pesqueros de cerco no salieran anoche a faenar, en protesta por el conflicto que mantienen los 16 de Caleta de Vélez con los mayoristas desde el pasado lunes. Los 14 restantes se sumaron ayer a la protesta en solidaridad con sus compañeros. Hoy tienen previsto celebrar una reunión para concretar qué van a hacer.

El conflicto se inició el lunes por lo que los pescadores veleños consideran «un «boicot» en toda regla por parte de los mayoristas e intermediarios que compran el grueso de las capturas que realizan. Este sector genera casi 200 puestos de trabajos en la zona oriental de la provincia.

Los armadores de cerco del litoral oriental se niegan a tener que regalar cajas de pescados a los mayoristas a partir de un determinado volumen de compra, al considerar que cada vez hay más puertos en todo el Mediterráneo español donde no existe ese «privilegio» y donde los mismos intermediarios realizan sus adquisiciones con normalidad.

Según la patrona mayor de la Cofradía de pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, el cerco no sólo va a seguir manteniendo el paro, sino que además va a negociar con el restos de los puertos pesqueros malagueños (Estepona, Marbella, Fuengirola y Málaga) que se suprima la baja del 5% en todas las lonjas para las capturas del cerco. Para los armadores, la rebaja que los mayorista quieren que se mantenga no es justa y por consiguiente piensan seguir adelante con su postura.

«Durante décadas se ha mantenido esta costumbre, sin embargo consideramos que no tiene sentido mantenerla partiendo de la base de que las ventas en las lonjas se realizan mediante subastas a la baja y los compradores son libre de pujar cuando consideran oportuno. No entendemos por qué hay que regalarles el cinco por ciento de los que compran a partir de diez cajas», ha señalado Juan Antonio, uno de los armadores afectados por la negativa de los mayoristas a comprarles las capturas al acordar el sector no aplicar ninguna baja.

«Para nosotros esa rebaja es un dinero que perdemos, cuando pueden el comprador es libre de decidir el precio de lo que adquieren en la subasta. A lo tonto podemos hablar de más de 200.000 euros de capturas regaladas a un grupo de mayoristas sólo en este puerto en un año», explica otro armador, que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar represalias. «No es la primera vez que los mayoristas se ponen de acuerdo para no comprar las capturas de un determinando barco porque su propietario ha realizado declaraciones que no han sido de su agrado», lamenta.

Distanciamiento

Lejos de producirse un acercamiento entre las partes, las posiciones se han distanciado aún más, por lo que de momento el conflicto no tienen visos de solución a corto plazo. Según los armadores de la pesca de cerco, los mayoristas les exigen ahora además que sean las embarcaciones las que sufraguen el coste de los envases del pescado, cuando hasta ahora se han venido abonando al 50% «y todo porque no queremos mantenerle una baja que consideramos injusta y que además no tienen ningún sentido», mantienen.

Después de que el lunes los mayoristas se negaran a comprar las capturas del cerco de Caleta, la flota decidió iniciar un paro indefinido en señal de protesta e intentar vender las capturas que realizaron (1.087 cajas de boquerones y 845 de sardinas con unos 12.000 kilos) en otros mercados. «Nos hemos encontrado con que los mayoristas están presionando para que no nos compren nuestro pescado. Es un boicot en toda regla el que estamos sufriendo», se quejan. Si el lunes no hubo subasta de la pesca de cerco en la lonja de Caleta, ayer martes ésta no se produjo como consecuencia de paro de la flota, el cual genera más de doscientos puestos de trabajo en la zona.

Según Navas, debido a la negativa de los mayoristas de comprar las capturas de la flota de cerco de Caleta de Vélez, la Cofradía de Pescadores se vio obligada a tener que enviar en trailers las capturas de sardinas y de boquerones (unos 12.000 kilos) a distintos mercados españoles para poder venderlas. «Hemos logrado venderlas, pero no podemos admitir la postura de fuerza que están manteniendo los mayoristas. Estamos en nuestro derecho. El precio del pescado ya es bajo, para tener además que regalarles cajas gratis», señala Navas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios