Canillas de Albaida, primer pueblo del interior que bonificará las plusvalías por herencia

El pleno aprueba una moción institucional para eximir al 95% las transmisiones entre familiares, supeditada al informe favorable del interventor municipal

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, sigue siendo un auténtico filón para los ayuntamientos, a pesar de que su aplicación fue anulada parcialmente por el Tribunal Constitucional hace más de un año, en los casos en los que no se haya producido un beneficio. Cada vez son más los ayuntamientos que, conscientes de la injusticia que se comete al cobrar un tributo por el simple hecho de tener que heredar un inmueble, están bonificándolo al 95%, el máximo que permite la ley.

Rincón de la Victoria y Nerja han sido los dos ayuntamientos que más lejos han llegado en estas exenciones fiscales, ya que han suprimido en los últimos meses, a propuesta en ambos casos de Ciudadanos, los condicionantes de convivencia para poder acogerse a la bonificación del 95%, lo que conllevará una merma considerable de los ingresos municipales, cifrada en alrededor de 400.000 euros anuales en cada uno de los dos consistorios. En otros grandes ayuntamientos del litoral malagueño se mantienen los requisitos para poder acogerse a las bonificaciones.

Canillas de Albaida ha decidido seguir los pasos de los grandes consistorios y estudia bonificar también este tributo en los casos de herencias. Así lo acordaron en el último pleno las dos formaciones con representación municipal, PP y PSOE, en un municipio de apenas 800 habitantes empadronados. La propuesta partió del grupo municipal socialista en la oposición, pero se convirtió en institucional, de forma que la respaldó el gobierno popular liderado desde 2011 por Jorge Martín.

La propuesta partió del PSOE y el alcalde del PP la aceptó, pero espera el informe del interventorLa deuda municipal ronda los 650.000 euros en un presupuesto de 1,6 millones de euros

«Soy el primero que ve injusto este impuesto, al igual que el de Sucesiones que cobra la Junta de Andalucía, pero ahora tenemos que esperar al informe del interventor municipal para conocer la incidencia de la bonificación en el funcionamiento del Ayuntamiento», explicó el regidor canillero, quien por tanto apuntó que todavía no pueden concretar cuándo podría entrar en vigor la bonificación de las plusvalías por herencia.

El alcalde detalló que la situación económica del Consistorio es «complicada», ya que aunque en los últimos siete años han conseguido reducir la deuda municipal hasta el 65%, unos 650.000 euros, sobre un presupuesto de 1,6 millones, «tenemos que hacer frente a pagos imprevistos como la devolución de 198.000 euros a la Junta de Andalucía por unas obras en carriles rurales que se llevaron a cabo en 2007 y que ahora nos están reclamando la devolución», dijo. «No tenemos liquidez para pagar esa cantidad y hemos ofrecido unas parcelas municipales para que sean embargadas», apuntó. Martín no pudo concretar la cuantía de lo que ingresa el Ayuntamiento en concepto de plusvalías, ni tampoco cuántas de estas son por herencias. «Hay que esperar a los informes del interventor», dijo.

Compromiso del pleno

Por su parte, el portavoz socialista, Félix Moreno, ha puesto en valor el compromiso conseguido en el pleno para suprimir las plusvalías en casos de herencia. «En el debate de la moción del PSOE se acordó presentar la moción como institucional y fue aprobada por la totalidad de los concejales. La moción quedó redactada y apoyada tanto por el PSOE, que fue quien tuvo la iniciativa, como por el grupo del PP», aseguró el portavoz.

Así, Félix Moreno subrayó que este acuerdo plenario «supone un avance que va a beneficiar a los vecinos y vecinas de Canillas de Albaida que reciban una herencia de menos de un millón de euros, ya que no pagarán el impuesto de sucesiones modificado por la Junta de Andalucía pero tampoco las plusvalías que dependen del Ayuntamiento», al tiempo que ha felicitado a la corporación municipal por el trabajo realizado.

 

Fotos

Vídeos