La búsqueda de Dana sigue en la zona del castillo de Bentomiz

Los agentes intentan conseguir alguna pista que les lleve al paradero de la joven aunque su pareja, Sergio Ruiz, insiste en una fuga voluntaria a Rumanía

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Nueva jornada de búsqueda para intentar dar con alguna pista que lleve al paradero de Dane Leonte, la mujer de 31 años desaparecida en Arenas desde el pasado miércoles 12 de junio. Tras la intensa jornada de ayer, esta mañana se ha visto a agentes de la Guardia Civil investigando por la zona del castillo de Bentomiz, cercano al pueblo, tras rastrearse durante estos días también otras zonas tanto a pie, como con perros o por el aire. Esta mañana prosigue la actividad incesante en la zona, aunque con la incertidumbre aún en el aire.

Una treintena de agentes participan en el dispositivo, entre efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), y Benemérita. Las batidas han comenzado sobre 11.30 y continúan sin descanso.

Ayer por la tarde, volvía a entrar en escena la Unidad Canina del Instituto Armado, que regresó a la vivienda familiar, situada junto al cementerio municipal. El perro de agua estuvo rastreando los alrededores del inmueble donde residía la pareja durante unos 45 minutos. El pasado miércoles se practicó un exhaustivo registro de la casa, durante cerca de siete horas, en el que participaron especialistas de Criminalística y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en el que estuvo presente, en todo momento, el novio de la joven desaparecida.

Ayer por la mañana, patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) del Instituto Armado realizaron numerosas batidas por la zona, en búsqueda de indicios que conduzcan al paradero de Dana. Al parecer, según ha podido saber este periódico, las tareas se están centrando en revisar pozos y movimientos de tierra. Además, en la vivienda y en el exterior se han tomado muestras, entre otros elementos, de al menos dos hogueras que se habrían realizado en las últimas semanas. En todo caso, la búsqueda se centra en un radio de un kilómetro.

Tras finalizar los registros al filo de la medianoche, Ruiz fue trasladado en un coche de la Guardia Civil hasta el cuartel de Vélez-Málaga, donde estuvo declarando durante casi cinco horas. El joven de Arenas insistió en su «inocencia», en declaraciones a varias televisiones nacionales, a la salida de su domicilio, donde pasó la noche, y en que no sabe dónde está su pareja sentimental. Así, el novio de Dana reiteró lo que lleva manteniendo desde el pasado sábado, jornada en la que se conoció la desaparición, que ella le dijo que se iba a marchar a su país natal, porque estaba «agobiada» por las deudas que tenía y que un prestamista la estaba «amenazando y extorsionando». «Me siento señalado, me están acosando, cuando yo no tengo nada que ver, se ha ido porque le ha dado la gana y me ha dejado sólo con la niña», manifestó Ruiz.

«Que no me echen las culpas»

Ruiz se marchó posteriormente a su puesto de trabajo en la capital de la Axarquía, pocos minutos antes de las 10.00 horas, asegurando que se siente «tranquilo». «Yo estoy tranquilo, que averigüen, pero que no me echen culpas. Ahí está la casa, que miren todo lo que quieran», dijo. «Cogió dinero y ropa y se marchó», declaró a SUR el pasado sábado, cuando se conoció la desaparición de la joven rumana a través de la alerta lanzada por la asociación SOS Desaparecidos.

El padre de Sergio, Estanislao Ruiz, confesó que su relación con su hijo es «inexistente» desde que comenzó a salir con Dana Leonte, hace unos dos años, con la que admitió haber tenido numerosos encontronazos, «porque ella decía que nada de esto era mío, cuando esta casa es mía», dijo.

Distintas instantáneas del dispositivo de búsqueda. / E. Cabezas

Temas

Arenas