Borrar
Imagen de una de las pancartas colocadas en Torre del Mar, que fue retirada por el Ayuntamiento. SUR
Bomberos del Consorcio Provincial se movilizan para exigir un aumento salarial

Bomberos del Consorcio Provincial se movilizan para exigir un aumento salarial

Instalan pancartas en varios municipios para reclamar una equiparación de los sueldos y la mejora de los medios materiales y humanos, al existir 70 vacantes en la plantilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de mayo 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rotondas, avenidas y calles de los grandes núcleos de la Axarquía han aparecido con distintas pancartas instaladas en los últimos días, que en la gran mayoría de los casos ya han sido retiradas por los ayuntamientos, por incumplir las ordenanzas municipales. En ellas se podían leer mensajes como 'Bomberos Diputación equiparación salarial Ya', 'Bomberos Diputación discriminación 15 años abandonados' y 'Bomberos Diputación brecha salarial equiparación ya', entre otros.

Esta campaña de movilizaciones se ha desatado justo unos días después de que se produjera un incendio en un bloque de viviendas en Canillas de Albaida, en el que fueron los vecinos y el alcalde, Jorge Martín (PP), los que salvaron la vida de una joven de 20 años, ya que los efectivos del Consorcio Provincial tardaron 40 minutos en llegar al lugar, debido a que se tuvieron que desplazar desde los parques de Nerja y Vélez-Málaga. Los bomberos reclaman así no sólo la mencionada equiparación salarial, sino también la ampliación de la plantilla, compuesta actualmente por 257 efectivos, repartidos en los 14 parques de la provincia, y la mejora de los medios materiales.

El Consorcio Provincial lo conforman en estos momentos la totalidad de los municipios de la provincia a excepción de la capital, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena y Torremolinos. El presidente del organismo y diputado provincial, Francisco Delgado (PP), aseguró ayer a SUR que son «conscientes» y comparten las quejas de los bomberos, ya que la plantilla tiene 70 vacantes. «Ellos saben perfectamente todo lo que estamos haciendo, hemos firmado una valoración de puestos de trabajo y tenemos aprobado un plan de acción para los próximos años, en el que se recogen las medidas que se van a poner en marcha, como la construcción de cuatro nuevos retenes, en la zona de Árchez-Cómpeta, en el Puente de Don Manuel, en Álora-Pizarra y en la Serranía de Ronda, además de ampliar y trasladar a una mejor ubicación el parque de Antequera», aseguró el máximo responsable del Consorcio Provincial de Bomberos.

La demanda supondría 2,5 millones de euros más al año, según el presidente del Consorcio

Delgado apuntó, no obstante, que en el caso de la equiparación salarial, los informes de la intervención de la Diputación señalan que supondría un coste añadido de 2,5 millones de euros, que habría que sumar a los 21,5 millones que tiene de presupuesto el organismo al año. «Estamos a la espera del informe, pero ya nos han anticipado que la Ley de Presupuestos del Estado no permite aumentar esta cantidad en este año, a pesar de que teníamos previsto hacerlo con cargo a las vacantes», argumentó el diputado, quien apostó por «seguir buscando alternativas y soluciones para atender estas demandas justas».

«El 92% de la plantilla cobra la misma retribución, pero es verdad que hay una minoría en la que hay diferencias», consideró Delgado. Según el diputado, el plan de acción aprobado establece que el presupuesto del Consorcio Provincial se ampliará hasta los 30 millones de euros. «El objetivo es que no haya ninguna zona de la provincia que esté a más de 20 minutos de un parque o retén, no quiero crear alarma social, pero desgraciadamente hay zonas que actualmente están a más tiempo», apuntó.

Según Delgado, tienen pendiente una inversión de seis millones de euros para renovar la flota de vehículos del Consorcio. «Me parecen justas las reivindicaciones, pero tenemos que respetar el principio de legalidad, lo que no puede permitirse es que una reivindicación sindical por tema salarial se convierta en un asunto político por ser candidato del PP a la Alcaldía en Vélez-Málaga», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios