El BOJA publica las bases que regulan las ayudas para el aprovechamiento de aguas regeneradas

A

p. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acaba de publicar en el BOJA las órdenes que aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a comunidades de regantes, por un lado, y entidades locales propietarias de depuradoras de aguas residuales, por otro.

Esto permitirá complementar con más recursos hídricos de fuentes no convencionales a los ya disponibles por las comunidades de regantes, al aprovechar aguas regeneradas acorde también con la estrategia de economía circular. Se conceden por primera vez ayudas para el aprovechamiento de aguas una vez depuradas y regeneradas, optimizando de esta forma este recurso.

Tras estas bases, que incluyen requisitos, procedimientos, conceptos subvencionables, destinatarios y criterios de valoración, entre otros, la Junta publicará próximamente las respectivas convocatorias, momento a partir del cual se podrán solicitar estas ayudas.

En el municipio veleño, al menos dos comunidades de regantes han mostrado su interés por el uso para regadío de aguas regeneradas de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Vélez y Algarrobo. En ambos casos incluso cuentan incluso ya con infraestructura que hace posible la utilización de este recursos hídrico mezclado con otros, ya sean fluyentes, subterráneos o del embalse de La Viñuela. Se trata de la Junta Central del Sur del Guaro y de la comunidad de regantes de Algarrobo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos