Extra Concurso De Verdiales De Benagalbón

Benagalbón celebra su XXV Concurso Tradicional de Verdiales

Benagalbón celebra su XXV Concurso Tradicional de Verdiales
Esta Fiesta-Concurso tendrá lugar el 6 de octubre a partir de las 5 de la tarde por las calles y plazas del pueblo

El próximo sábado, día 6 de octubre, en la localidad de Benagalbón, se celebra el XXV Concurso Tradicional de Verdiales, que dará comienzo a partir de las cinco de la tarde con el sorteo de las pandas que intervienen en el llamado Choque de Pandas.

Una vez finalizado el Choque, que constituye la primera fase de esta Fiesta-Concurso, las pandas se distribuyen por calles y plazas del pueblo de Benagalbón para iniciar lo que serán las otras dos modalidades del certamen: el concurso a la Mejor Copla Levantada, en el que se valora la calidad e ingenio de las coplas improvisadas o repentizadas por fiesteras y fiesteros; y el concurso a la Mejor Fiesta, donde se premian, además, el Mejor Baile de Bandera y el Mejor Baile en pareja de hombre y mujer.

Son nueve las pandas concursantes en la modalidad conocida como de los Montes de Málaga: Panda Isabel Portillo, Panda Primera de los Montes, Panda Batanás, Panda Moclinejo, Panda Montes del Guadalmedina, Panda Santón Pitar, Panda Jotrón y Lomillas, Panda Primera de Benagalbón y panda Primera de Puerto de la Torre. A éstas hay que añadir una panda que interpreta la modalidad denominada de Almogía, la Panda de Almogía y dos pandas que lo efectuarán sus actuaciones por la modalidad de Comares, la Panda Arroyo Conca y la Panda Primera de Comares. Además se cuenta con la presencia de un grupo musical de raíz perteneciente a otra zona de la geografía de España, en este caso, se trata de la Ronda de Motilleja, de la provincia de Albacete.

Esta Fiesta-Concurso destaca por sus características singulares: no hay escenario ni megafonía, el pueblo de Benagalbón, bellamente adornado para la ocasión, se convierte en inmejorable escenario en el que deambular por sus calles y plazas, exornadas como un vergel, para apreciar en su más genuina naturalidad las músicas, cantes y bailes de las pandas.

El evento goza de prestigio y reconocimiento a nivel institucional, habiendo sido galardonado con el rango de Fiesta de Singularidad Provincial, otorgado por la Diputación de Málaga; y el de Fiesta de Interés Turístico Andaluz, reconocido por la Junta de Andalucía.

Invitamos a todos los lectores e internautas, aficionados a los verdiales o no, a asistir a una celebración que no dejará a nadie indiferente y en la que podrán contemplar, de modo directo y sin distorsiones, la música, cante y baile de las pandas, incluso participar, si se ven con disposición para ello, echando una copla o unas mudanzas de baile con cualquiera de las pandas asistentes.

Con esta edición son, ya, 25 años viviendo y sintiendo la fiesta de verdiales en su más hermosa expresión. La Peña de Verdiales El Revezo, organizadora del Concurso, se congratula en poder ofrecer, un año más, a la afición, esta fiesta. «Hemos llegado hasta aquí tras haber atravesado un largo periplo de un cuarto de siglo y nos complacemos en agradecer al pueblo de Benagalbón por su incansable apoyo humano; a las pandas, por su animosa participación; a las instituciones: Ayuntamiento de Rincón y Diputación de Málaga junto a diversos colaboradores, sin cuya aportación no hubiera sido posible celebrar este acontecimiento verdialero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos