Borrar

El Ayuntamiento solicita a la Junta la concesión de los dos nuevos pozos en el río Chíllar

La alcaldesa niega que el Consistorio vaya a adherirse a Axaragua en caso de que la Consejería ceda los recursos hídricos a la empresa pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de abril 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva entrega en la recién iniciada 'guerra por el agua', desatada a raíz del comunicado de prensa de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), colectivo que el pasado lunes se mostró radicalmente en contra del proyecto que ultima la Consejería de Medio Ambiente para conectar al sistema de abastecimiento Axarquía-Viñuela tres nuevos pozos que se están ejecutando en el cauce del río Chíllar, lo que supondrá entre 7 y 9 hectómetros cúbicos anuales.

La alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), insistió, tal y como ya hizo el día anterior el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y de la empresa pública Axaragua, Gregorio Campos, que estos recursos se van a destinar «exclusivamente» al abastecimiento de la población, «una vez que esté garantizado el abastecimiento y los usos que tenemos en Nerja», matizó.

La regidora aseguró que han solicitado a la Junta de Andalucía la cesión de los dos primeros pozos que se están ultimando el río nerjeño. El tercero aún no se ha iniciado. «Y si no nos dan los dos, al menos uno», apostilló el concejal de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE), quien negó que el Ayuntamiento «vaya a entrar en ninguna red regulada». En ese sentido, la alcaldesa matizó que no está previsto, por el momento, que Nerja se adhiera a la empresa Axaragua, «ya que tenemos recursos propios suficientes», matizó.

El concejal de Infraestructuras arremetió contra el escrito del colectivo empresarial: «Hace 20 años, cuando empezaron estas obras, o hace 9 cuando se retomaron, ¿no estaban preocupados entonces? ¿Antes no se iban a llevar el agua y ahora sí?», se cuestionó. «No engañen y no mientan más a la gente. Me he reunido con ellos las veces que me lo han pedido, para darles toda la información de la que disponemos».

Rechazo de los productores

La Asociación Nacional de Productores de Subtropicales también mostró su malestar por esta posición de los empresarios nerjeños, que dijeron contar con el respaldo de las comunidades de regantes de la zona. «Plantear esto como una pelea, como una lucha por el agua, no tiene ningún sentido. El agua que se va enviar al sistema de La Viñuela es el sobrante del río Chíllar, y no se va a destinar al riego de subtropicales, sino al abastecimiento humano», dijo su presidente, José Linares.

En su nota, los empresarios nerjeños apuntaron: «No podemos hipotecar nuestro presente y futuro permitiendo que nuestros recursos hídricos se esquilmen para el crecimiento de los tropicales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios