Borrar
El Ayuntamiento repone el escalón de las Carmelitas. SUR
El Ayuntamiento restituye el escalón del BIC de las Carmelitas a petición de Cultura

El Ayuntamiento restituye el escalón del BIC de las Carmelitas a petición de Cultura

Las monjas del convento exigieron en noviembre su reposición tras ser sustituto por un rampa durante la peatonalización de la plaza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de agosto 2020, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga inició ayer los trabajos de restitución del escalón situado en el acceso a la iglesia del convento de las Carmelitas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), después de que las monjas de clausura del Monasterio de Jesús, María y José de Carmelitas Descalzas recurrieran a Cultura en noviembre de 2019 para pedir la reposición al consideran que su sustitución por una rampa constituía una modificación sustancial en la fachada del templo, de mediados del siglo XVIII. La priora solicitó a Cultura la restitución a su estado original del escalón al considerar que, dada su configuración, la rampa podía provocar problemas graves de humedad y daños a la puerta mayor del templo.

El concejal de Infraestructuras, Juan García (GIPMTM), confirmó ayer que la actuación responde tanto al requerimiento que ha realizado Cultura al Ayuntamiento en este sentido, aunque puntualizó que el Consistorio ya se había comprometido a atender la petición de las monjas.

«Nos pidieron que volviéramos a colocar el escalón y así lo estamos haciendo. Esta es una actuación que estamos llevando a cabo dentro de los trabajos que se están ejecutando en la calle Francisco Hernández y cuya finalidad es ofrecer una imagen homogénea de todo el entorno de la plaza de las Carmelitas, ya que lo introdujimos como mejora del contrato», explicó el edil.

Según García, la reposición del escalón exterior en la iglesia de las Carmelitas fue incluida por la concejalía en el proyecto de urbanización del pasaje Francisco Hernández, presupuestado en 15.700 euros como una mejora dentro del contrato, cuya finalidad principal es la renovación de todo a la infraestructura subterránea de la calle y la instalación del mismo pavimento de la plaza para ofrecer una imagen homogénea. En este sentido, aclaró que los trabajos los esta realizando la misma empresa adjudicataria.

Se da la circunstancia de que en octubre de 2019 la Delegación Territorial de Cultura de la Junta ya sancionó con 3.000 euros al Ayuntamiento por ejecutar los trabajos de peatonalización, que concluyeron en mayo pasado, sin la autorización previa del Gobierno autonómico, preceptiva al encontrarse este espacio en el entorno de protección del convento de las Carmelitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios