Borrar
El Paseo de Andalucía se encuentra ubicado en pleno centro del casco urbano veleño. A. Peláez
El Ayuntamiento plantea un parking con mil plazas bajo el paseo de Andalucía de Vélez

El Ayuntamiento plantea un parking con mil plazas bajo el paseo de Andalucía de Vélez

Varias empresas del sector consultadas por el equipo de gobierno indican que este es el mejor lugar para construir un aparcamiento subterráneo en el centro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de aparcamientos en el centro histórico de Vélez es una reclamación antigua de los comerciantes, y más recientemente también de los vecinos que residen en esta zona de la ciudad. El proyecto de peatonalización del centro que promueve el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTMy un edil no adscrito) ha vuelto a reavivar el debate sobre la falta de plazas para aparcar en las zonas comerciales del casco histórico. La asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV) ha llegado a manifestar que antes de cerrar al tráfico rodado el centro, es necesario dotar de estacionamientos al casco urbano.

En un intento de avanzar en este asunto y de resolver de una vez por todas el déficit de aparcamientos, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha puesto sobre la mesa la idea de construir un parking subterráneo con unas mil plazas de capacidad y tres plantas bajo rasante bajo el céntrico Paseo de Andalucía, respetando la raíces de los cuatro ficus centenarios.

Según Moreno Ferrer, la propuesta surge después de que el Ayuntamiento haya consultado a tres grandes empresas del sector, que después de estudiar la ciudad y han coincidido en señalar que el lugar idóneo para construir un gran aparcamiento que venga a resolver el déficit actual y que además ofrezca servicio al futuro intercambiador del tranvía y las líneas de autobuses del transporte municipal y el procedente de los diversos pueblos de la comarca.

El alcalde ha explicado que para la empresas consultadas este proyecto sería más fácil de ejecutar técnicamente que el del Pozancón, que sólo dispondría de 317 plazas subterráneas.

En pleno centro

«El Paseo de Andalucía se encuentra en pleno centro histórico, a apenas 500 metros de distancia de la plaza de las Carmelitas y además situado en uno de los principales accesos a la ciudad desde la variante, la Carretera del Arco y desde la antigua C-335», según Moreno Ferrer.

Este espacio verde se encuentra al final de uno de los ramales que salen del centro de la ciudad, la calle de Canalejas, que desemboca en la glorieta de Reyes Católicos y la calle Blas Infante. En el extremo norte linda con las instalaciones del mercado de mayoristas. Cuenta con un variado arbolado, que se plantó en 1900. De toda la arboleda destacan los cuatro ficus (Ficus macrophylla) centenarios, de tamaño espectacular y que forman los pórticos de entrada sur y norte del paseo peatonal. El Paseo de Andalucía tiene una superficie de 6.815 metros cuadrados. Además está rodeado de numerosos edificios, por lo que se trata de una zona de la ciudad bastante poblada y situada prácticamente en el mismo corazón del centro histórico veleño.

El mandatario ha manifestado que la idea es que este aparcamiento cuente con tres plantas subterráneas. «Al tratarse de más de mil plazas de capacidad, se atendería tanto la demanda de los residentes como la de los vehículos en rotación. La zona es ideal además, puesto que está próximo a la terminal de autobús y de la parada final de la segunda fase del tranvía», ha apuntado Moreno.

Las mismas empresas consultadas han concluido asimismo que otro de los lugares en los que se podría ejecutar un aparcamiento en el centro es el solar de la actual Jefatura de la Policía Local. No obstante, el alcalde ha señalado que esta ubicación plantearía el problema de que habría que sacarla del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (PEPRI), ya que este documento obliga a tener que realizar previamente catas arqueológicas.

«Algo importante, es que estas empresas se han mostrado dispuestas incluso a ejecutar el aparcamiento del Paseo de Andalucía», ha explicado el alcalde, aunque aún no hay nada cerrada al respecto, ni existe proyecto.

Moreno ha recordado que el proyecto de la peatonalización del Centro, cuyas obras previas ya han comenzado, persiguen renovar el casco histórico y potenciar el mismo como foco de creación de riqueza, empleo y comercio, convirtiendo a los peatones en protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios