Borrar
Vista aérea de Almáchar Turismo Andaluz
El Ayuntamiento de Almáchar anuncia movilizaciones para protestar por la falta de médicos

El Ayuntamiento de Almáchar anuncia movilizaciones para protestar por la falta de médicos

El alcalde, José Gámez, denuncia que sólo cuentan con dos horas al día de médico de familia para 1.500 pacientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de enero 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almáchar ha asegurado en un comunicado que está «harto» de que se les «tome el pelo con el tema del médico». La localidad axárquica cuenta con 1.500 pacientes, de los que más de 300 son crónicos, una población envejecida y de baja renta per cápita. Según el alcalde, José Gámez (IU), el municipio debería tener un segundo médico desde hace tiempo, algo que llevan solicitando los últimos 11 años en numerosas ocasiones a la administración responsable.

«Es una demanda histórica, pero cada vez más van reduciendo las horas de médicos», ha asegurado el regidor, que califica la situación de la atención médica en el municipio de «indignante», motivo por el cual la ha anunciado el inicio de movilizaciones para exigir en un segundo facultativo y más horas de atención para los vecinos.

Reclaman un segundo facultativo para mejorar la atención sanitaria en la localidad

Según Gámez, desde hace un mes y hasta la fecha las horas de médico de cabecera son de 8.30 a 10.00 horas. Al menos, ese ha sido el horario de atención de ayer, el de hoy miércoles y también el de mañana jueves, mientras que el viernes el horario establecido es de 11.30 a 13.30 horas, y el martes 15, de 8.30 a 10.00. Habrá que esperar al miércoles 16 para que los vecinos tengan cuatro horas (de 8.30 a 12.30 horas). «Si un vecino quiere sacar número para el médico se encuentra que le dan cita para dos o tres días después, habiendo ocurrido casos donde vecinos con cuadros febriles, resfriados, que no son para urgencias del hospital comarcal, y que cuando han ido al médico están muy mal, o incluso ha habido situaciones de diagnósticos tardíos por este hecho con consecuencias graves para la salud», ha explicado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha señalado el Consistorio que «entendemos que nos están tomando el pelo por que, además, recientemente, antes de las elecciones Andaluzas, se prometió la contratación de 27 sanitarios, entre médicos y enfermeros para el Distrito Sanitario de la Axarquía, y es más a Almáchar se le prometió un segundo médico, al menos, martes y jueves», lo que, según el alcalde, no se ha llevado a efecto.

Gámez ha comunicado tanto a la Delegación Territorial de Salud como al Distrito Sanitario la intención del Ayuntamiento de promover la recogida de firmas y e iniciar movilizaciones vecinales para reclamar una mejora de la atención sanitaria en la localidad.

Desde el Área Sanitaria se ha señalado que durante el periodo vacacional y ante la falta de disponibilidad de facultativos en la bolsa de trabajo del SAS, se está cubriendo la asistencia sanitaria a los vecinos de la localidad diariamente y durante un periodo de dos horas y media mediante la visita de un médico de familia. Según el Área Sanitaria, así se está cubriendo la demanda de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios