Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta atrás para una nueva edición de la feria turística más importante de España, Fitur, que tendrá lugar del 22 al 26 de enero en Madrid. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jorge Martín (PP), junto al vicepresidente responsable del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), y el artista Antoni Fernández Torres 'Chato de Vélez' han dado a conocer el vídeo promocional que se mostrará este año en la capital de España. La proyección 'Axarquía Eres tú', que ha sido dirigida por el cineasta Ezequiel Comeseña, cuenta como protagonista con el artista Chato de Vélez, con el tema 'Los Lunares', incluido en el disco 'La Danza de Los Gitanos'.
El presidente de Mancomunidad Oriental ha destacado en un comunicado «la participación desinteresada» del popular artista Antonio Fernández Torres, 'Chato de Vélez', quien ha sido protagonista en numerosos festivales, cantando junto al Lebrijano, Farruquito, El Cabrero, José Mercé, Fernanda y Bernarda de Utrera, entre otros. En sus innumerables recitales ha cosechado éxitos y elogios del público, crítica y de la familia flamenca al completo (Camarón, Morente, El Lebrijano, José Meses, Paco Lucia, Fosforito, Rancopino y todos los grandes).
«Hemos querido que el flamenco sea la base de nuestra campaña promocional por el arraigo que tiene en Andalucía y en nuestra comarca y, para ello, hemos querido contar con la figura de Chato, natural de Vélez-Málaga», ha dicho Martín. En el vídeo participan, asimismo, la panda de verdiales de Comares o la pianista Paula Corona. Otras de las personalidades que participan en el spot promocional que ha sido dirigido por el cineasta Ezequiel Comesaña, es el actor nerjeño Miguel de Miguel o el artista veleño Evaristo Guerra.
El vídeo promocional exalta los valores paisajísticos y naturales de la comarca oriental como sus 48 kilómetros de playa, el parque natural de las Sierras Tejeda y Almijara o sus decenas de rutas senderistas; sus fiestas, costumbres y actividades emergentes como puede ser la Semana Santa, los verdiales o la moda; y la gastronomía, reflejando su tradición pesquera o el potencial del agroturismo.
«Somos conscientes del gran potencial turístico que tiene la comarca de la Axarquía y tenemos muy claro que para alcanzar las metas propuestas tenemos que ofrecer una imagen global y fuerte generando sinergias entre las posibilidades turísticas de los 31 pueblos de la comarca. Por eso este año, llevamos una propuesta única que muestra la excepcionalidad de esta comarca malagueña con costa e interior», ha resaltado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.
«El spot también introduce otros elementos fundamentales como la seguridad y la accesibilidad, emblema de la calidad de la comarca Axarquía-Costa del Sol, único destino que tiene sus cinco rutas con el distintivo 'Q' de Calidad», ha revelado. «Pero además, el vídeo 'Axarquía Eres Tú' recoge la calidad de todos los profesionales que forman parte de la industria turística de la comarca», ha puesto en valor Martín. «También queríamos contar con la participación de personalidades relevantes y con los profesionales que cada día están a pie de calle y velan por la calidad de nuestro destino», ha finalizado el presidente.
Fecha Fitur se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero.
Campaña El vídeo 'Axarquía Eres Tú' recoge la calidad de todos los profesionales que forman parte de la industria turística de la comarca
Realización Cuenta con la colaboración del pintor Evaristo Guerra, la pianista Paula Corona y el actor nerjeño Miguel de Miguel, dirigido por el cineasta Ezequiel Comesaña
La promoción se llevará a cabo en medios autonómicos y nacionales para llamar la atención del visitante nacional que es el principal mercado emisor, pero sin descuidar los canales provinciales, «ya que son idóneos para las visitas de corta estancia como fines de semana o puentes», ha apostillado el presidente de la institución comarcal. El área de Turismo también ha querido tener en cuenta a los medios locales «por el continuo apoyo y cobertura que dan durante el año a las actividades y fiestas de la Axarquía».
«Estas es la apuesta que hacemos desde Área de Turismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía por nuestra comarca, por su gente, gastronomía, geografía y clima para la promoción en la Feria de Turismo más importante del mundo, Fitur», ha asegurado el vicepresidente del área de Turismo, quien ha destacado «las novedades y la apuesta decidida por el cambio, por la transformación y la modernidad, alejándonos de lo tradicional pero con un fuerte sentido de lo nuestro».
«Este año nuestra campaña es la de todos nosotros. Es más humana, tiene más pasión y se enfoca en lo que somos, en lo que trabajamos y en las raíces históricas que nos diferencia del resto. Por eso, bajo el eslogan 'La Axarquía eres tú' hemos convocado a todos los nuestros a ser protagonistas en Madrid este mes de enero», ha descrito Atencia.
«Lo hacemos con la imagen, los productos y, por primera vez, con la música, porque nuestra comarca, cuna de flamencos universales, mueve su excelencia al ritmo que nos canta El Chato de Vélez, que este año pone lunares y sentimiento a nuestra campaña de promoción», ha continuado el vicepresidente responsable del área de Turismo, señalando en el mencionado comunicado que la imagen que se ha querido mostrar en el vídeo para `por «nuestro clima, cultura, sol y playa, parque natural, turismo de interior, los pueblos blancos, la gastronomía y la experiencia conjunta, que hará de nuestro destino uno de los más atractivos de cuantos se ofertan».
Jesús Carlos Pérez Atencia
Vocal de Turismo en la Mancomunidad Oriental
Con respecto a los materiales, Atencia ha anunciado que «la Axarquía, por primera vez, se mete en el bolsillo de los turistas con su aplicación de gestión Gecor, que ofrece en el móvil de todos la información más relevante de nuestra comarca, además de alojamientos, hostelería y toda la información que se requiere».
Por otro lado, el vicepresidente de Turismo ha informado que la comarca «es única no solo en destino, sino en certificaciones, ya que dentro de las actividades previstas para Fitur 2025 está la de certificar las rutas de la Axarquía con la 'Q' de Calidad. Algo que ya es una realidad y que se corrobora con la entrega de los certificados en el marco de esta feria». «En definitiva mi llegada al Área de Turismo de la Mancomunidad iba a basarse en el trabajo, en la mejora, y creo que eso es algo que este año ya estamos confirmando», ha apostillado.
Por su parte, el artista 'Chato de Vélez' se ha mostrado «feliz» por la iniciativa destacando «siempre he sido embajador de la Axarquía allá donde he ido». «Para mí es un orgullo participar con mi voz flamenca en la promoción turística de la comarca», ha expresado. Junto al vídeo promocional, se ha presentado el material que se exhibirá en el expositor de Costa del Sol que este año recoge en un mapa de la comarca con los códigos QR de la promoción turística de cada uno de los 31 municipios que integran la comarca oriental. Finalmente, y como muestra de la gastronomía se ofrecerán uvas pasas, aceite y miel de caña.
Además en las redes sociales se compartirá 'reels' de cada uno de los 31 pueblos para promocionarlos turísticamente de forma rápida, atractiva y distinguiendo sus principales señas de identidad. La presentación, en la que han participado también las técnicas de Turismo, Gloria Méndez Trélles y Anabel Recio, se ha realizado previamente a los alcaldes ediles de Turismo de los 31 ayuntamientos de la Axarquía.
Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad Oriental el vicepresidente responsable del área de Turismo han informado sobre la consecución del Premio Nacional 'Q' de Calidad para las cinco rutas certificadas de la Axarquía que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado.
«Un galardón que recibimos por la certificación de nuestras cinco rutas, para la que hemos llevado a cabo un gran trabajo consiguiendo además ser las primeras certificadas de España», ha destacado Pérez Atencia, para quien este logro es «un hecho único que distingue a la Axarquía en materia turística y que nos eleva a una posición de privilegio ya que este premio nacional supondrá un refuerzo sin precedentes a la promoción de nuestras rutas turísticas».
«El premio que recibe la Mancomunidad, y en definitiva sus 31 pueblos, es un premio de todos y pone en valor algo único, su historia y su enorme potencial. La Ruta Mudéjar, Ruta de la Pasa, Ruta del Sol y del Aguacate, Ruta del Aceite y de Los Montes, Ruta del Sol y el Vino forman ya parte de nuestro patrimonio y cuentan ya con un reconocimiento a nivel nacional», ha resaltado el vicepresidente del área de Turismo quien ha recordado que «es la segunda vez que nuestra comarca está reconocida con este galardón ya que en 2017 Vélez-Málaga y Torre del Mar tuvieron el privilegio de recibirlo por una iniciativa público privada que propusimos con la certificación de los establecimientos de hostelería de playa».
«La Axarquía es tierra de contrastes, donde la belleza de nuestros paisajes se mezcla con el legado cultural de siglos de historia. A través de nuestras rutas, los viajeros tienen la oportunidad de sumergirse en un viaje único. Por tanto, desde el punto de vista turístico, no sólo se trata de ofrecer una experiencia al visitante, sino también de preservar y promover nuestros recursos de forma responsable», ha afirmado. Atencia ha querido poner en valor el trabajo desarrollado para este fin por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía «de la mano de todos los municipios de la comarca para asegurar que nuestras rutas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pero también accesibles y de calidad».
El vicepresidente del área de Turismo mancomunado ha destacado «el valor de los premios 'Q' de Calidad» que cada año otorga la junta directiva del ICTE ha aquellos que trabajan por la promoción de la calidad y la sostenibilidad turística. «Este año los premios se entregarán en una gala muy especial, y en nombre de todos los pueblos de la Axarquía, agradecemos profundamente este reconocimiento», ha expresado.
El galardón lo entregarán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTES, Miguel Mirones, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (Madrid) el próximo jueves 23 de enero. «Quiero agradecer a todos aquellos que han trabajado con esfuerzo y dedicación para hacer realidad este sueño, a las instituciones, empresas y personas que han contribuido a la mejora continua de nuestras rutas. Este premio es de todos y cada uno de ustedes», ha finalizado Atencia.
El presidente de la Mancomunidad Oriental también ha mostrado su «satisfacción» por la consecución de este premio nacional en estos momentos en los que «tan importante es la calidad que el turista percibe en el destino». «Desde la Mancomunidad de la Axarquía hemos trabajado para la certificación de las cinco rutas con objeto de medir y mejorar no solo la calidad de los servicios turísticos sino también la satisfacción del turista con los servicios recibidos en el destino», ha destacado el presidente.
Las rutas: La Ruta Mudéjar, Ruta de la Pasa, Ruta del Sol y del Aguacate, Ruta del Aceite y de Los Montes, Ruta del Sol y el Vino.
El reconocimiento: Pemio Nacional 'Q' de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado.
Entrega: El galardón lo entregarán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTES, Miguel Mirones, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (Madrid) el próximo jueves 23 de enero.
«Vivimos en un sector cada vez más competitivo y tenemos que seguir trabajando para marcar la diferencia en el destino Axarquía-Costa del Sol. Por ello, esta certificación 'Q' de Calidad nos permitirá ser competitivos y repercutirá en la reputación, pues un destino de calidad puede traducirse en una mayor fidelización de los visitantes y en recomendaciones que atraiga a nuevos turistas», ha asegurado. Este trabajo de certificación 'Q' de Calidad ha sido realizado desde el Área de Turismo en colaboración con cada uno de los 31 municipios que integran la comarca, que también se han implicado y con los que seguiremos trabajando día a día en la mejora constante de la calidad de la oferta turística.
El Área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha desarrollado durante un año un trabajo de campo por los 31 municipios que integran a comarca para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Calidad Turística basado en la Norma UNE-ISO 13810:2023 de Visita a Espacios Industriales, Naturales, Culturales e Históricos. Este trabajo que ha realizado el Área de Turismo, entidad responsable de la promoción turística de la comarca, ha sido en colaboración con cada uno de los ayuntamientos de la comarca que se han implicado, tanto en la preparación previa como en las estrictas auditorías que se han desarrollado.
En el mes de noviembre la auditoría resultó satisfactoria sin que se hubiese detectado ninguna desviación o incumplimiento de las normas obteniendo asó la marca de garantía 'Q Calidad Turística', certificado español de reconocido prestigio dirigido a la acreditación voluntaria de servicios turísticos y que se otorga desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Los distintivos que acreditan la 'Q' de Calidad se han incorporado a la aplicación Turismo Axarquía Costa del Sol, en un folleto digital y se señalizarán en los puntos de cada ruta que seleccionen los ayuntamientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.