Borrar
Imagen del ave difundida este lunes por el Ayuntamiento veleño. SUR
Avistan un ejemplar de piquero patirrojo, un ave tropical, en Caleta de Vélez

Avistan un ejemplar de piquero patirrojo, un ave tropical, en Caleta de Vélez

Se trata de la segunda vez que este animal, que fue observado el pasado sábado y este lunes, es visto en Málaga, tras un episodio anterior en agosto de 2010

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2019, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el cambio climático es una realidad hay ya muy pocos que lo cuestionan. Que esta situación está afectando a la flora, la fauna y el medioambiente del planeta es también un hecho cada vez más incuestionable. Así, en estos últimos días ha sido avistado un ejemplar de piquero patirrojo (Sula sula) en el puerto pesquero de Caleta de Vélez. Se trata de un ave tropical, que se extiende por la franja oceánica del trópico, resultando difícil su avistamiento en tierra, excepto en época de cría, al pasar gran parte de su vida en el océano.

"La presencia de este ejemplar en un enclave tan alejado de su hábitat natural se debe a la tropicalización del nordeste Atlántico, un hecho más que constata el cambio climático y como éste altera la vida de animales y plantas", aseguraron ayer desde el Área de Medio Ambiente e Infraestructuras a través de una publicación realizada en la red social Facebook, que han acompañado de varias imágenes del pájaro captadas en las inmediaciones del recinto pesquero portuario de la Axarquía.

Según ha podido confirmar SUR, el único antecedente registrado de un avistamiento de esta especie en la provincia tuvo lugar en agosto de 2010. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, se localizó otro ejemplar en Cataluña, aunque los ornitólogos consideraron que podría tratarse del mismo. Por su parte, en la web especializada www.reservoirbirds.com aparece referenciados los dos avistamientos de este año, el del pasado sábado y el de este lunes, en el apartado de "últimas rarezas observadas".

El piquero patirrojo es el más pequeño de su género, con unos 70 centímetros de longitud y una envergadura alar de hasta un metro. Tiene las patas rojas y el pico azul o azul y rosado, que suele estar enmarcado por la garganta negra. Su lorum desnudo está cubierto por una carúncula azul como el pico. Esta especie es polimórfica respecto al color del plumaje. En el morfo blanco la mayor parte del plumaje es blanco (con la cabeza amarillenta) y las plumas de vuelo negras. El morfo colinegro es similar pero con la cola negra, por lo que puede confundirse con el piquero de Nazca y el piquero enmascarado.

El morfo pardo tiene prácticamente todo el plumaje pardo. El morfo pardo con cola blanca es similar pero con el vientre, el obispillo y la cola blancos. El morfo pardo con cabeza y cola blancas, tiene la mayor parte de su cuerpo, la cabeza y cola blancos, con las alas y la espalda pardas. Los distintos morfos crían unos con otros, pero en la mayoría de las regiones predominan uno o dos morfos, por ejemplo en las islas Galápagos, la mayoría de los piqueros patirrojos pertenecen al morfo pardo, aunque también se encuentran individuos del morfo blanco. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles son parduzcos con las alas más oscuras, las patas rosadas claras, mientras que los polluelos están cubiertos de un denso plumón blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios