Los autónomos sitúan a Vélez-Málaga como el quinto ayuntamiento más moroso

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga es el quinto más moroso de España, según denunció ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con los datos oficiales correspondientes al primer trimestre de 2019. Jaén capital sigue siendo el consistorio que más tarda en pagar de España a los proveedores, al hacerlo en una media de 531 días.

Le sigue en segundo lugar el de Jerez de la Frontera, con 198 días, y en el tercer puesto está Granada con 177. En el cuarto lugar está otro municipio andaluz, Algeciras, con 170 días de espera, Vélez-Málaga se sitúa en el quinto puesto con 143 días y El Puerto de Santa María es sexto con 131 días. A pesar de que la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (30 días), los seis consistorios que más tardan en pagar de España son andaluces.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fijan en 39 días, es decir, nueve días por encima del plazo máximo establecido en la Ley de Morosidad. Por su parte la administración local duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en una medida de 60 días.